Organizado por el Ente de Cultura, hoy a las 22, en el Teatro San Martín, se le rendirá un homenaje en el centenario del natalicio de Atahualpa Yupanki.
El recital coincide con una serie de homenajes que se realizarán en el país en el marco del "Año Yupanquiano".
Participarán los folkloristas locales Guillermo Arce, Ecos 4, Patricia Ferro, Claudio Balzaretti, Matacos, Mity-Myti, Juan Pablo Ance , Noralia Villafañe y Los Arrieros.
Sobre Atahualpa
El más grande creador popular de la Argentina nació en Pergamino, el 31 de enero de 1908 y falleció en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992. Su verdadero nombre era Héctor Roberto Chavero.
En 1917 su familia se traslada a Tucumán, donde volverá repetidas veces a lo largo de su vida, y a la cual lo unía un profundo afecto. En el terreno musical, describe este lugar como "el reino de las zambas más lindas de la tierra". Muchas canciones suyas han sido dedicadas a Tucumán o han evocado su gente y sus parajes: "Luna tucumana", "Zamba del grillo", "Nostalgias tucumanas", "Viene clareando" y "La raqueña", entre muchas otras.
A finales de la década del 30 realiza sus primeras grabaciones difundiendo, también, su propio cancionero. Registra así, para el sello RCA Víctor numerosos cantos y danzas (Fernando Boasso – "Tierra que anda..."). En la década del 40 publica sus primeros libros: "Piedra sola" (Jujuy) en 1941 y "Aires indios" (Montevideo) en 1943. Más adelante publica la novela "Cerro bayo", en la que luego se basaría el guión de la película "Horizontes de piedra".
En la década del 50' comienza su época de retiro en Cerro Colorado, Córdoba. A partir de entonces, viaja por Europa, donde obtendrá un reconocimiento excepcional. En 1949, actúa en distintos países de la órbita comunista: Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria. Recala luego en París, donde se vincula con distintos artistas e intelectuales del momento. Conoce a Edith Piaf, quien queda impresionada con su arte y lo invita a participar en sus propios recitales ante el público parisino, en los que obtiene un resonante éxito. En 1950 obtiene el premio de la Academia Charles Cross de París al mejor disco folklórico del año.
En la década del '60 además de sus giras de concierto por Europa, comienza a actuar en el Japón, donde nuevamente obtiene un profundo reconocimiento. Edita, asimismo, uno de sus libros más importantes: "El canto del viento".
En 1967 obtiene el Premio del Festival de Cosquín y en 1968 y 1969 el Premio de la Academia Charles Cross de París al mejor disco extranjero.
De aquí en adelante el reconocimiento de su propio país, América y Europa se ve plasmado en una serie de premios y homenajes: El escenario del Festival Folklórico de Cosquín (el más importante de Argentina) es bautizado con su nombre (1972; recibe el Premio Konex de Platino como autor de folklore (1985); Premio "Caballero de las Artes y Letras" del Ministerio de Cultura de Francia (1986); Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (1990); Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires (1991).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff