N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Portada del DVD con la cara de Javier Barden.
Camara fotoAMPLIARPortada del DVD con la cara de Javier Barden.
23/01/2008 - cine

Cine en DVD, Mar Adentro, de Alejandro Amenabar

Ganadora en 2004, del Globo de Oro por mejor película en lengua no inglesa y un Oscar a la mejor película extranjera. Mar Adentro es la historia de un tetraplégico que luego de 25 años de estar en total estado vegetativo quiere morir. Por mejor actuación, Javier Barden y Lola Dueñas recibieron el Goya.

El tema central de la eutanasia fue motivo de diversas polémicas. Está basada en una historia real.

Mar Adentro, escrita, dirigida y musicalizada por un hombre que en ese entonces solo tenía 32 años. La producción es realmente impresionante. Una película cara por donde se la mire. Sin embargo, los detalle, los personajes, la historia, las polémicas desatadas y la sublime actuación de Barden hacen que el film sea una belleza.

En un salto fallido al mar, Ramón Sampedro, el protagonista, choca con el fondo y queda postrado para toda la vida. Un hombre jóven, aventurero, que le gustaba viajar tiene que vivir por más de 25 años en la cama. Se vale de la ayuda de su cuñada, Manuela, que lo cuida constantemente, personaje interpretado por Mabel Rivera. Una señora grande llena de amor y buenas intenciones.

El objetivo y único pensamiento de Ramón es querer morir por no soportar el calamitoso estado en el que se encuentra. Una persona sumamente inteligente, amante de la literatura y la música clásica, como así también de la ópera. Cabe aclarar que la musicalización del rodaje es excelente.

Decide ser ayudado por un grupo que está a favor de la eutanasia. Las complejidades del tema son varias. En esos 25 años no logran convencer a la justicia para que lo dejen morir con dignidad. No falta la polémica con la iglesia. En una escena, un sacerdote jesuita y tetraplégico, llega a la casa de Ramón. Intercambian y discuten posturas sobre la vida y la muerte. El cura termina ridiculizado tras los sólidos argumentos de un hombre, que solo le demuestra que su vida, así, no tiene sentido alguno.

Cada personaje en la historia está excelentemente interpretado. Ramón, hombre sencillo, marinero de joven, en largos años de postración la única manera de salir de su habitación es cerrando los ojos o mirar por la ventana para soñar con volar y ser libre. Javier Barden, actor acostumbrado a hacer uso de su cuerpo, con solo el movimiento de la cabeza y la boca, logra hacer una actuación, sencillamente magistral. Una persona con una filosofía plagada de sentido común, expone siempre, argumentos sólidos para demostrar cual es su postura.

La abogada que lo asesora, Julia, también es inválida y sufre una enfermedad que agudiza poco a poco su estado. Personaje interpretado por Belén Rueda, que poco a poco se va enamorando de Ramón. La escena en la que fuman juntos es sublime.

Rosa, una chica sumamente sencilla, buena persona, madre soltera de dos nenes, al verlo en televisión decide visitarlo. Terminan siendo muy amigos, y de a poco se enamora de Ramón. La actriz Lola Dueñas, logra un personaje entrañable, muy bien actuado y sumamente espontáneo. El resto del elenco, también es excelente Mabel Rivera, Celso Bugallo, Clara Segura, Joan Dalmau.

Además de ser una historia narrada correctamente, las fotografías realizadas por Javier Aguirresarobe, están muy bien trabajadas. Los juegos de enfoque y desenfoque constantes en escenarios de lujo, hacen que el espectador se siente a gusto y conforme.

Cada escena está pensada hasta el último detalle. Hay momentos que podrían haberse evitado y terminan rozando el sentimentalismo vulgar y la lágrima fácil. Pero pasan desapercibidos ante un rodaje tan exquisito. Demostrando que se puede hacer cine comercial, con un presupuesto exorbitante (para la producción se invirtieron cerca de 20 millones de dólares, y recaudó mas de 100) pero con mucha calidad y sin subestimar al espectador.

Después de ver Mar Adentro muchos nos ponemos en el lugar de Ramón para pensar, ¿sí fuera yo, que haría?

Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa