Aunque dicen estar dispuestas a subir 17 por ciento, las compañías creen que las negociaciones terminarán cerca de esa cifra. Además, anticiparon que las tratativas serán particularmente intensas en marzo y abril y consideraron que el incremento debe fijarse en negociaciones sector por sector, y no a través de un acuerdo marco convocado por el gobierno con la CGT.
Tanto los empresarios como los dirigentes sindicales abandonaron el diálogo sobre el Pacto Social propuesto por la Presidenta durante la reciente campaña electoral.
Las empresas con tratativas salariales en marcha o previstas están dispuestas a otorgar aumentos de aproximadamente 17%, frente a demandas sindicales de 23% para los básicos de convenio, según una encuesta difundida este martes por SEL Consultores.
Pero cuando se les pregunta en cuánto creen que finalmente cerrará la negociación, la respuesta más frecuente de los empresarios es 20%, añadió la consultora.
El relevamiento fue realizado entre 128 compañías líderes que emplean a 184 mil personas dentro de convenio, la mayoría de ellos de actividad, por lo que SEL consideró que "los resultados representan razonablemente el universo privado formal".
La consultora recordó que "en los primeros cuatro meses del año se renovará la gran mayoría de los convenios", y destacó que "la negociación será particularmente intensa en marzo y abril, cuando más de 50% acordará salarios y condiciones de trabajo".
Según la encuesta, en 10% de las empresas ya hay una negociación en marcha; otro 27% tiene previsto iniciar tratativas en el primer trimestre; 26% estima comenzarlas en el segundo; y en 24% aún no hay una fecha prevista.
La demanda final de los gremios, agregó la consultora que dirige el economista Ernesto Kritz, podría superar el referido 23%, ya que "en las rondas de negociaciones de 2006 y 2007, en muchos convenios, al incremento de los básicos se adicionaron sumas no remunerativas y otros conceptos, que llevaron el aumento del costo salarial promedio del sector privado a 22% anual".
SEL Consultores recordó que en 2006 y 2007 el Gobierno sugirió pautas de aumento de los salarios de 19 y 16,5%, respectivamente, que "en los hechos, fueron sobrepasadas en varios puntos".
Las empresas, añadió, opinan que de haber una pauta para 2008, no debería superar el 16%, pero creen que finalmente será de 18%.
"En cualquier caso, la negociación entre el Gobierno y los sindicatos para eventualmente establecer una pauta no será siempre sencilla", ya que "35% de las empresas estima que el sindicato de su sector no aceptará una pauta salarial oficial", sostuvo SEL.
La consultora señaló que, las autoridades seguirán priorizando el incremento del consumo y advirtió que "la competencia por la conducción de la CGT puede influir al alza, o cuando menos poner un freno a la baja, en las demandas salariales".
De acuerdo con la encuesta, la gran mayoría de las empresas (74%) considera que el aumento de salarios debe fijarse en negociaciones sector por sector, y no a través de un acuerdo marco convocado por el gobierno con la CGT y las organizaciones empresariales de cúpula.
Además, la mayor parte de las empresas consultadas (51%) consideró que, en el supuesto de que se convocara a un acuerdo marco, el aumento que allí se determinara debería servir de techo para las negociaciones sectoriales.
Mientras, sólo una de cada cuatro firmas encuestadas por SEL Consultores opinó que debería ser uniforme y de cumplimiento obligatorio para todos los sectores.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff