La fábrica azucarera fue sancionada al inicio de la zafra pasada por el mismo motivo. El gobernador, José Alperovich, participará junto a mandatarios de la Cuenca Salí-Dulce, del acto donde la presidenta, Cristina Fernández, realizará anuncios sobre los planes de saneamiento ambiental.
Desde el gobierno se anuncia que no se aceptará que los empresarios busquen la forma de sortear la instalación de mejoras en las instalaciones.
Dos ingenios azucareros, fueron clausurados por incumplir con el Plan de Reconversión Industrial en los últimos días. El pasado fin de semana le tocó el turno al Ingenio Corona y ahora la secretaría de Medio Ambiente provincial, acompañada por funcionarios nacionales procedieron a cerrar las puertas del Ingenio San Juan.
La medida sobre el San Juan fue anticipada por el gobernador, José Alperovich, quien señaló el pasado lunes que se clausurarán todas las fábricas que no cumplan con las exigencias y el compromiso del PRI, cuyo lanzamiento fue realizado el año pasado en reemplazo del ineficaz Plan de Producción Limpia.
Se trata de un programa que prevé la puesta en marcha de obras para evitar la contaminación ambiental. El mandatario recordó que clausuraron el ingenio La Corona porque no había hecho la inversión correspondiente y advirtió que tomarán medidas similares.
El ingenio La Corona, fue clausurado el sábado por no comenzar en los plazos
fijados las obras de colocación de un filtro húmedo en su caldera principal. El
secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, explicó que la fábrica no
podrá comenzar la zafra si antes no presenta certificación sobre la adquisición
de los filtros y de la puesta en marcha de la obra civil para su colocación.
Explicó que la clausura se dio en el marco de los "compromisos
de empresas de presentar informes bimensuales sobre cronogramas y acciones
comprometidas a ejecutar durante los próximos dos años".
"En la evaluación de estos informes más las inspecciones, Nación y Provincia coincidimos en que no daban las garantías para el cumplimiento de ciertos objetivos y se tomó la medida de la clausura provisoria para inducir a que el empresariado haga las inversiones correpondientes y garanticen la puesta en funcionamiento de los dispositivos para mejorar la calida de vida de los vecinos".
En cuanto al ingenio San Juan, que explota el Grupo Altamiranda, vía una resolución judicial, ya sufrió la clausura pocas horas antes del inicio de la zafra 2007. La empresa se comprometió a realizar las mejoras y en nada cumplió con los objetivos, dijeron los inspectores que cerraron sus puertas ayer.
Por otra parte, el tema ambiental tomó notoriedad en los medios en los últimos días. La clausura de ambos ingenios por inclumplimientos le permitirá a Alperovich hacer descender el nivel de presión que recibe desde la provincia de Santiago del Estero.
Precisamente hoy, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Alperovich participará junto a los mandatarios de Santiago del Estero, Catamarca, Cordoba y Salta del lanzamiento de nuevas propuestas sobre el saneamiento de la Cuenca Salí Dulce. Los anuncios los realizará la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la primera actividad oficial del año.
Isauro Martínez
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff