Madres y Abuelas de Plaza de Mayo acompañaron ayer a Susana Trimarco, madre de Marita Verón, en la cabeza de la columna que marchó esta noche en Tucumán contra la trata de personas, al cumplirse diez años de la desaparición de la joven tucumana. VIDEO
Allí estuvieron "Tati" Almeida, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
"Devuélvanme a mi hija", fue el grito desgarrador de Trimarco al comenzar la marcha que partió de la Plaza Yrigoyen al finalizar la jornada vespertina del juicio por la desaparición de Marita.
Entre los cientos de personas que participaron también estaban Vilma Ripoll (MST) y el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Horacio Pietragalla.
La senadora nacional Beatriz Alperovich, esposa del gobernador José Alperovich, llegó temprano para saludar y solidarizarse con Trimarco.
El acto comenzó con un abrazo simbólico al Palacio de Justicia y de inmediato la concentración marchó hasta la plaza Independencia, donde hubo un acto.
"Trimarco es una madre con mayúscula" afirmó Roisinblit, quien destacó "la valentía que tuvo para salir a buscar a su hija, sin fijarse en ningún esfuerzo ni sacrificio".
"Vine a Tucumán porque quiero estrechar con ella mis brazos y mi corazón", sostuvo la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien considera que en su caso existe "una similitud con lo que nos pasó a nosotros".
"Por suerte hace más de 30 años que no tenemos un golpe de estado, pero hace 10 años que ella empezó a sufrir por una situación que en ese momento no estaba implantada en la sociedad como lo está ahora", indicó.
Almeida saludó a Trimarco y le dijo: "sociabilizaste tu lucha como hicimos nosotras, Madres y Abuelas".
"Si bien hay asignaturas pendientes, hay otro entorno y una Justicia que se lleva adelante, además de una presidenta que exige justicia y está muy comprometida con la lucha por los derechos humanos", indicó.
Pietragalla, en tanto, sostuvo que vino para acompañar a Trimarco en su pedido de Justicia y castigo para los responsables de la desaparición de Marita,
"Hoy se cumplen 10 años de su desaparición y es indignante que no se sepa nada de ella o que Susana no tenga una respuesta sobre dónde está Marita".
El representante del Frente para la Victoria, que es hijo de desaparecidos y fue recuperado por las Abuelas, se mostró "indignado por la forma que se dilató el inicio del juicio ya que eso hizo que fuera más difícil encontrar pruebas".
"Susana tuvo que luchar contra toda la corporación provincial, tanto en la Justicia como en la Policía. Pero a partir de su lucha hoy se sabe qué es la trata y que este delito existe", indicó.
Según Pietragalla, Trimarco "es una mujer ejemplar y hay que acompañarla en su lucha".
"Siempre la comparo con las Abuelas y las Madres que, a partir de la lucha y la búsqueda desde el amor de una hija, pudieron abrir un camino y nos hicieron abrir los ojos a toda la sociedad".
Por su parte, Ripoll sostuvo que lo realizado por Susana Trimarco "es heroico", ya que logró promover "un juicio histórico", al considerar que "nadie puede hacer trata de personas si no hay connivencia del aparato del Estado".
"Si la Policía, los jueces y los sectores políticos no apañan, nadie puede sacar a una persona secuestrada y llevarla a otra provincia, pero la realidad indica que hoy faltan 600 mujeres", apuntó.
"El desafío va más allá de la propia ley, que se puede mejorar, porque se necesita una decisión política para avanzar sobre la impunidad con que se manejan los sectores ligados a la trata, porque todos sabemos dónde están los prostíbulos", señaló Ripoll.
Según la dirigente, el juicio que se realiza por la desaparición de Marita Verón "ha blanqueado para la sociedad que existe la trata, y mostró cómo es el circuito donde se mueven estas personas".
"Lo que hizo Trimarco, con tanta valentía, es entregar una herramienta de conocimiento de toda la población para que la gente tome conciencia y denuncie si ve movimientos raros, porque de esa forma se puede ayudar a muchas mujeres que, al igual que ella, buscan a sus hijas desaparecidas".
Durante la jornada vespertina del juicio declaró la madre de Fátima M., la joven que aseguró haberla visto en la casa de Daniela Milheim, imputada en la causa junto con otras 12 personas. años.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff