A cargo del Teatro Estable de la Provincia, bajo la guía del director invitado Rafael Nofal, continuará el próximo sábado, a las 22, y domingo a las 21
Continúa la obra Rey Lear de William Shakespeare, a cargo del Teatro Estable de la Provincia, bajo la guía del director invitado Rafael Nofal el sábado 17 a las 22.00 y el domingo 18 a las 21.00 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251).
Los roles protagónicos están a cargo de Jorge García (Rey Lear), Oscar Zamora (en reemplazo de Héctor Marcaida como Kent) y Nelson González (Gloser), junto con Andrea Barbá (Regania), Daniela Canseco (Cordelia) y Noé Andrade (Gonerilda) como las hijas del monarca.
La obra original dura aproximadamente cuatro horas, pero esta versión se extiende una hora y 40 minutos, dinamizada por sonido en vivo y otros recursos expresivos y técnicos.
La locura y el poder, dos tópicos en la obra de Shakespeare, son los temas centrales de esta pieza en la que un anciano monarca –Lear- pone a prueba a sus hijas cuando empieza a sentirse cansado de sus obligaciones.
Todos los géneros y todos los estilos caben en este clásico del dramaturgo inglés, ofreciendo una colección de personajes extraordinarios y algunas de las mejores escenas jamás escritas para el teatro.
El Rey Lear presenta “dos tramas diferenciadas y paralelas: la del rey y sus tres hijas y la de Gloser y sus dos hijos. En ambos casos hay hijos traidores e hijos leales y amantes. La familia es un lugar donde viven las peores pesadillas y el matrimonio es una farsa. Qué paradoja: a medida que va perdiendo la razón a partir de las injusticias de que es víctima, el rey es más lúcido en sus juicios de valor y en su razonamiento. Shakespeare observa y analiza los componentes trágicos de la existencia humana, sus orígenes y causas", explicó el actor Jorge García, previo al estreno en 2011.
"Como toda obra de Shakespeare -agregó- tiene múltiples lecturas: trata la ingratitud filial, la vejez, la locura. Pero por sobre todo (algo que lo discutimos y analizamos largo tiempo), habla sobre el poder. Ese poder que cuando es descontrolado, cuando es omnipotente, lleva consigo el despotismo, la locura, la violencia y el malestar social".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff