N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Bussi y Menéndez deberán responder en un juicio oral
Camara fotoAMPLIARBussi y Menéndez deberán responder en un juicio oral
27/12/2007 - Casos

Salió en Tucumán, el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad: Bussi y Menéndez

Es por la causa Vargas Aignasse, el ex senador provincial justicialista detenido desaparecido en 1976. El juez federal Daniel Bejas hizo lugar a un pedido del fiscal Emilio Ferrer. Los delitos que se le imputan son todos relacionados a crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Los cargos que se les imputan son homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad, entre otros.  

"Ayer fui notificado de la decisión del doctor Bejas de dejar clausurado el proceso de instrucción en este caso y elevar la causa a juicio oral. Los delitos que se le imputan a Bussi son varios, todos relacionados a delitos de lesa humanidad y genocidio. Se trata de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, violación de domicilio y tormentos reiterados", explicó el fiscal federal Emilio Ferrer.

El juez federal subrogante de Tucumán, Daniel Bejas, dispuso la elevación a juicio oral de la causa en la que los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez están detenidos por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, ocurrida en 1976.

Bejas, a cargo del juzgado federal 1, dio por finalizada la instrucción y elevó a juicio oral una de las cerca de 500 causas en marcha por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Por esta causa, Bussi cumple prisión preventiva desde el año 2003, situación que se concretó a pocos días de haber ganado por 17 votos, la intendencia de San Miguel de Tucumán. Por esta razón no asumió el cargo y comenzó a cumplir prisión domiciliaria en la casa de su hija, en Pilar, Buenos Aires.

Por planteos y replanteos de parte de la defensa, la causa estuvo durante todo este tiempo en la Cámara de Casación Penal. El juicio oral es, según el fiscal Ferrer, una muy buena noticia y un avance importantísimo. "Este es el primer juicio que se eleva a instancia de oral y esperamos seguir adelante durante el 2008 con los imputados por delitos de lesa humanidad", afirmó Emilio Ferrer. Siguiendo la estrategia de dilación implementada por la defensa de los represores, generalmente a cargo del abogado jujeño Horacio Conesa Mones Ruiz, se espera que haya una apelación a la resolución del juicio oral.

ALGUNOS FUNDAMENTOS

El juez les imputó a Bussi y Menéndez los delitos de violación de domicilio y violación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos reiterados, homicidio calificado y asociación ilícita. Todos los hechos fueron imputados en concurso real con el delito de lesa humanidad y dentro del marco del delito de genocidio del Derecho Penal Internacional, según informaron a Télam fuentes del propio juzgado.En los considerandos de la resolución, Bejas afirmó: "si bien la defensa se opone a la elevación, sosteniendo que la instrucción no está completa, ya que faltan diligenciar pruebas ofrecidas por su parte, ello debe ser rechazado porque en la declaración indagatoria (de Bussi y Menéndez) negaron todas y cada una de las incriminaciones formuladas".

Asimismo, el magistrado insistió: "no se colectaron pruebas directas, aptas e idóneas para demostrar lo contrario (lo imputado) y, además, el juicio (oral) propiamente dicho es donde se debe ofrecer y producir las pruebas que estimen pertinentes".

Sobre los dos militares retirados pesa una decena de órdenes de prisión preventiva en causas en las que se investigan desapariciones de personas, teniendo en cuenta que, entre 1976 y 1977, Bussi estuvo al mando de la V Brigada de Infantería, que dependía del III Cuerpo de Ejército, al frente del cual estaba Menéndez.

EL ITINERARIO DEL REPRESOR

En diciembre de 2003, Parache autorizó que Bussi cumpliera arresto domiciliario (por su edad, entonces tenía 77 años, y por sus problemas cardíacos) en la Capital Federal, y en marzo de 2006 fue trasladado a Tucumán luego de que forenses determinaran que no corría peligro su vida si viajaba en un avión sanitario.

Desde que llegó a Tucumán, Bussi estuvo detenido en los ex Arsenales Miguel de Azcuénaga (allí también es alojado Menéndez cada vez que viene a declarar a Tucumán procedente de Córdoba, donde cumple arresto domiciliario).

No obstante, desde el 14 de diciembre, Bussi cumple arresto domiciliario en el Departamento de Yerba Buena, en la casa del ahora legislador provincial, Ricardo Bussi.

María Celia Nahra

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa