ANDHES expresa su profunda preocupación por los hechos denunciados por una Defensora Oficial de Menores acerca de la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en el Instituto Roca. Dicha denuncia se basa en testimonios de los chicos alojados en el lugar.,quienes expresaron que son torturados, que padecen de tratos denigrantes, abusos sexuales, problemas de higiene y son custodiados por personal alcoholizado, entre otros graves hechos.
Esta nueva situación de violación de derechos merece una exhaustiva y urgente investigación.
Estas graves denuncias, que cobraron estado público en los días pasados, fueron realizadas por la Defensora Oficial de Menores de la Provincia de Tucumán, Dra. Adriana Romano, las cuales causan una gran alarma, puesto que, de confirmarse los hechos descriptos, estaríamos una vez más frente a graves violaciones a los derechos humanos de los adolescentes internados allí. Es imperiosa y manifiesta la necesidad de una profunda investigación de lo sucedido en el Instituto Roca, así como del cumplimiento por parte del Estado de sus obligaciones al firmar la Convención sobre los Derechos del Niño.
Cabe recordar que en la actualidad existen cinco causas judiciales abiertas, en las que se investigan diferentes hechos ocurridos en el Instituto, entre los que se encuentra el Hábeas Corpus Colectivo Correctivo presentado por ANDHES en Octubre del año 2006, pese a lo cual las violaciones a los derechos humanos de los chicos allí alojados continúan.
Asimismo, hay que resaltar que el caso de los chicos del Roca fue denunciado por ANDHES en febrero de este año, junto con el Colectivo por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estando presente el Estado nacional, y en donde esta Comisión destacó su fuerte preocupación por este caso y por otros similares que vienen aconteciendo en Argentina.
En este contexto, las diferentes versiones expresadas por miembros del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo acerca de esta situación crean un cuadro de incertidumbre y al mismo tiempo, resaltan la necesidad imperiosa de que el Estado trabaje de manera coordinada para la protección y defensa de los derechos de los niños.
Sería conveniente, dada la grave situación de la provincia en materia de infancia y adolescencia, que se forme un espacio de discusión en el que participen todos los actores involucrados (los tres poderes del Estado, organizaciones no gubernamentales, etc.), a fin de elaborar acciones coordinadas tendientes a mejorar y efectivizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados de la provincia. ANDHES considera que el trabajo en este sentido debe ser inmediato a fin de prevenir nuevas violaciones a derechos humanos esenciales que les asisten a niñas, niños y adolescentes, como las que fueron denunciadas días atrás.
ANDHES
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff