Hoy a las 22 en el Teatro San Martín se presentará un Concierto Sinfónico Coral, bajo la dirección del maestro Jeff Manookian. La entrada es libre y gratuita.
El concierto a cargo de la Orquesta Estable y del Coro Estable de la Provincia s marca el cierre de la temporada 2007 de los cuerpos artísticos.
En el principal coliseo de la provincia se interpretará un programa integrado por las siguientes obras; "Las cuatro estaciones", concierto de Vivaldi y 1812, obertura de Tchaikovsky, actuando como primer concertino Pablo Grosman, destacado violinista sanjuanino.
"Las cuatro estaciones"
Hay en algunas de las obras de Vivaldi un intento primario de crear "música descriptiva" ("Las Cuatro Estaciones", "La tempestad", etc.) que lo señalan como precursor de los conceptos modernos de la orquestación: antes que él, pocos habían reparado en el color y la especificidad melódica de cada instrumento. De allí, por ejemplo, el efecto de "eco" intencionalmente buscado en muchos de sus conciertos.
"Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi, reflejan a través de la música, atmósferas verdaderamente cambiantes y contrastantes: tormentas, lluvias, trinos de pájaros, todos sonidos que a través de la articulación simétrica en tres movimientos logran crear un ambiente dramático. La preocupación de Vivaldi de dar un máximo de utilidad y lucimiento a cada instrumento, se tradujo en la gran vivacidad y júbilo rítmico que tienen sus movimientos. Aborda todos los climas expresivos (aventura, regocijo, nobleza, heroísmo, magia, religiosidad).
"1812".
En octubre de 1880 recibió un encargo de Nikolai Rubinstein para componer una obertura sinfónico-coral de tema patriótico: así nació la "Obertura 1812", referente a la victoria rusa sobre Napoleón. Tchaikovsky describe el enfrentamiento a través de los temas musicales: una melodía rusa pacífica se ve progresivamente acallada por el eco de "La Marsellaise" que llega desde lejos; sigue la confusión general de los temas: en el punto culminante de la batalla, el compositor indica que deben dispararse cañonazos reales (a menudo sustituidos por potente percusión). La melodía rusa triunfa, seguida por el coro del pueblo y las campanas. A pesar del valor artístico de la obra, Tchaikovsky la consideraba una "pieza menor" ("muy estrepitosa y ruidosa", según declaraba a la baronesa Von Meck).
Pablo Grosman (concertino)
Nació en San Juan, Argentina, en 1975, es Licenciado y Magíster en Violín, títulos que obtuvo en la "Jerusalem Rubin Academy of Music and Dance", de Israel.
Como violinista y pedagogo ha actuado y enseñado en ese país, Nueva Zelanda y Argentina. Actualmente, Pablo Grosman esta radicado en San Juan, dedicado a la docencia del violín en la Universidad Nacional, a la ejecución de la música sinfónica y al fomento de la música de cámara.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff