Un maravilloso libro de poemas, donde la sinceridad se refleja en cada verso. Rubén Dario es uno de los más grandes poetas que tuvo la lengua hispana de todos los tiempos. Esta obra da cuenta de una majestuosidad única, que le hará amar o por lo menos gustar de la poesía.
Cantos de Vida y Esperanza, es la obra cumbre de este escritor.
No quiero parecer “impresionista”, como dirían algunos teóricos académicos, pero Rubén Darío es sin duda el poeta más glorioso y magistral que la literatura hispanoamericana nos dio. Su obra se caracteriza por una entera sinceridad que solo este poeta moderno pudo reflejar. A lo largo de ella uno puede interpretar toda su agitada vida. Bohemio, como muchos en quella época, amante de la noche y el alcohol. Portador de una genialidad única que lo llevó a ser reconocido en Europa y América como el mejor poeta de esos tiempos.
Recordemos que en aquella época el capitalismo se acentuaba desmesuradamente, las industrias inundaban el mundo. La luz eléctrica era un hecho y por primera vez en América, años antes en Europa se tenía noche, con esto empezaban a surgir los suburbios y los antros. El periodismo surgía, como así también los primeros escritores profesionales, toda una época, donde casi todos los pueblos latinoamericanos estaban independizados con la excepción de Cuba. Datos que dan cuenta de los momentos que se vivían en aquel entonces.
Felíx Rubén Garcia-Sarmiento, conocido como Rubén Darío, nacío el 18 de enero de 1867 en Metapa, Nicaragua pero su familia se mudó a León un mes después. A la edad de doce años publicó sus primos poemas "La Fé", "Una Lagrima" y "El Desengaño". En 1882 cuando tenía solamente quince años se presentó ante el Presidente Joaquin Zavala, le preguntó, después de haberle presentado un poema en contra de su patria y la religión, si podía estudiar en Europa. Luego de haber leído el poema el Presidente le dijo: " Hijo mío, si así escribes ahora contra la religión de tus padres y de tu patria, que será si te vas a Europa a aprender cosas peores?"
Darío es considerado el padre del modernismo. No es la intención redactar sobre este movimiento, en todo caso lo haremos en otra oportunidad.
Demás está decir que poetas vanguardistas, corriente estética de principio de siglo XX, se forjaron con las lecturas de los libros de Darío, nombres tan prestigiosos como Neruda y Miguel Hernández, suenan entre sus seguidores.
Entrando concretamente en el libro, son muchos los adjetivos para calificar semejante obra literaria, sin duda la más representativa de la poesía hispanoamericana, cada poema es una divinidad pero en letras, el Dios de la poesía para mi gusto (ahora que lo pienso voy a hacer un poema con ese título en su honor). Veamos que dijo Rubén de esta obra: “En unas palabras liminares y en la introducción, en endecasílabos, se explica la índole del nuevo libro. La historia de una juventud llena de tristezas y de desilusión, a pesar de las primaverales sonrisas; la lucha por la existencia desde el comienzo, sin apoyo familiar ni ayuda de mano amiga; la sagrada y terrible fiebre de la lira; el culto del entusiasmo y de la sinceridad contra las añagazas y traiciones del mundo, del demonio y de la carne; el poder dominante e invencible de los sentidos en una idiosincrasia calentada a sol de trópico en sangre mezclada de español y chorotega o nagrandano; la simiente del catolicismo, contrapuesta a un tempestuoso instinto pagano, complicado con la necesidad psicofisiológica de estimulantes modificadores del pensamiento, peligrosos combustibles, suprimidores de perspectivas afligentes, pero que ponen en riesgo la máquina cerebral y la vibrante túnica de los nervios. Canté, eligiendo como instrumento al hexámetro griego y latino, mi confianza y mi fe en el renacimiento de la vieja Hispania en el propio solar y del otro lado del Océano, en el coro de naciones que hacen contrapeso en la balanza sentimental a la fuerte y osada raza del Norte. Elegí el hexámetro por ser de tradición grecolatina y porque yo creo, después de haber estudiado el asunto, que en nuestro idioma, «malgré» la opinión de tantos catedráticos, hay sílabas largas y breves, y que lo que ha faltado es un análisis más hondo y musical de nuestra prosodia.”
Su estilo se caracteriza por una constante sonoridad en los poemas, acuñó el hexámetro como medida en algunos versos. Leer su obra en vos alta es similar a escuchar armoniosos acordes, característica de la poesía modernista, también reflejada en Amado Nervo, pero asentuada en Darío.
Los poemas tratan temas diversos, políticos como en "A Roosevelt" también homenajea a Cervates en "Un Soneto a Cervantes". Hace alusión a su vida, las esperanzas, la tragedía y hasta la muerte tiene su lugar.
Con esmerada pasión escribió siempre, cada uno de los poemas que integran esta obra son sublimes, pero el último, llamado “Lo Fatal”, es maravillosamente desgarrador. Voy darles el placer de que lo puedan leer, supongo que con esto los convenzo de que Rubén Darío es magnánimo.
Lo Fatal
Dichoso
el árbol que es apenas sensitivo, / y más la piedra
dura, porque ésta ya no siente, /pues no hay dolor más
grande que el dolor de ser vivo,/ni mayor pesadumbre que la vida
consciente.//Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,/y el temor
de haber sido y un futuro terror.../Y el espanto seguro de estar
mañana muerto,/y sufrir por la vida y por la sombra y por//lo
que no conocemos y apenas sospechamos,/y la carne que tienta con sus
frescos racimos/y la tumba que aguarda con sus fúnebres
ramos,/¡y no saber adónde vamos,/ni
de dónde
venimos...!
Darío ya lo dijo todo, lo que pueda yo escribir a continuación, no tiene sentido alguno. Espero disfruten semejante obra literaria.
En caso de no querer comprarla pueden conseguirla en: www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturalatinoamericana/Dario/CantosdeVidayEsperanza/index.asp.
Bibliografía
El modernismo y otros textos críticos, Rubén Darío, Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003.
Cantos de Vida y Esperanza, Rubén Darío, 1969.
José Carlos Rovira, Universidad de Alicante, Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Biblioteca Nacional de Chile.
Historia de mis libros, Biblioteca
Virtual Miguel de Cervantes, 2003.
Sebastián Ganzburg
Sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff