N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Descubrimiento de restos óseos de 15 personas, en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga
Camara fotoAMPLIARDescubrimiento de restos óseos de 15 personas, en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga
14/12/2011 - Ex Arsenales Miguel de Azcuénaga

Conmovió a Tucumán el hallazgo de tumbas clandestinas en Arsenales

El descubrimiento de restos óseos de 15 personas, en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga causó conmoción en Tucumán. Los cuerpos serán trasladados al laboratorio en Buenos Aires y se realizarán análisis para delimitar sexo, edad, estatura y pruebas genéticas que permitan identificarlos. GALERIA DE FOTOS | VIDEO

Los arqueólogos explicaron que los cuerpos serán trasladados al laboratorio en Buenos Aires y se realizarán análisis para delimitar sexo, edad, estatura y pruebas genéticas que permitan identificarlos. 

En el lugar trabaja desde hace meses el Equipo Argentino de Antropología Forense, con colaboración del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán. 

Las pericias para la localización de fosas comunes se realizan desde 2005, pero desde el 26 de setiembre de 2011 la investigación pasó al ámbito de la megacausa sobre el Arsenal Miguel de Azcuénaga, radicada en el juzgado a cargo de Bejas. 

CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION EN EL ARSENAL MIGUEL DE AZCUENAGA 

El “Arsenal Miguel de Azcuénaga” es una unidad militar que se encuentra ubicada en las afueras de la ciudad de San Miguel de Tucumán, sobre ruta nacional nº 9, en la que existió un centro clandestino de detención.

Según relatos concordantes, el centro clandestino referido habría comenzado a funcionar en los primeros meses del año 1976, y allí habrían sido alojadas personas secuestradas de sus domicilios o en la vía pública, muchas de las cuales habrían sido alojadas primeramente en otros centros clandestinos de la provincia, en forma previa a ser trasladadas al Arsenal.

Los testimonios son coincidentes en que el Arsenal Miguel de Azcuénaga era un predio de aproximadamente 350 hectáreas que pertenecía originariamente a la Dirección de Fabricaciones Militares. Luego, dicho predio pasó a depender del Ejército donde  se habría creado la “Compañía de Arsenales 5” (con funciones logísticas), la que habría ocupado geográficamente sólo 6 hectáreas y habría estado conformada por los depósitos y el edificio de la Jefatura. El resto del predio (terreno; barrio de oficiales y polvorines) habría pasado a defender de la V Brigada de Infantería.

Está demostrado que el acceso al centro clandestino se habría encontrado dispuesto a unos 2 Km. distante de la entrada principal de la unidad militar “Compañía de Arsenales 5”. Para su ingreso debía recorrerse una calle de tierra paralela a la ruta nacional Nº 9 (en dirección a Salta) y se accedía al campo clandestino a través de una tranquera.  Dicho lugar estaba a cargo de la V Brigada de Infantería y custodiado por Gendarmería –Puesto de Guardia 1-.

Una vez transpuesta la tranquera por un camino de tierra se llegaba a la edificación donde habría funcionado el centro clandestino.

Dicha edificación estaba cercada por alambre tejido. Estaba dividida en dos sectores (galpones) uno de los cuales, en su sector derecho, contaba con cuatro espacios que habrían funcionado como baños, cocina y lugar para la guardia. Ambos galpones habrían estado dividido en dos y a su vez cada una de las divisiones subdividida en boxes de material y madera, donde eran alojados los detenidos en un número cercano al de 30 o 40 simultáneamente, quienes iban rotando. Los “box”, “tabiques” o “celdas” habrían tenido una altura de aproximadamente 1,5 metros de lado y otro tanto de alto, y en cada uno de ellos habría sido ubicado uno de los/las detenidos/as, a quienes se le asignaba el número correspondiente a dicho “box”. En los cuatro ángulos del terreno cercado existían cuatro casillas prefabricadas que funcionaban como salas de interrogatorio y tortura.  

El auto de procesamiento del Juez Federal n° 1 de Tucumán, concluyó que el centro clandestino que funcionó en el predio del Arsenal Miguel de Azcuénaga fue también un centro de detención emblemático y funcionalmente determinante en el cumplimiento del plan de represión puesto en marcha en la provincia de Tucumán, habiendo funcionado como destino final del circuito represivo, esto es como último eslabón de un circuito represivo constituido por todos los centros clandestinos que existieron en la provincia de Tucumán.

En tal sentido se constató en numerosos casos el traslado de víctimas desde diferentes centros clandestinos que habrían funcionado en la provincia (Jefatura de Policía, El Reformatorio, El Motel, Ex Ingenio Nueva Baviera, Base Militar de Santa Lucía, base militar que funcionó en Caspichango, EUDEF, Brigada de Investigaciones) hacia el centro clandestino que habría operado en el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

 

En estos casos, luego de la reclusión de las víctimas en el centro clandestino que habría funcionado en Arsenales, no se constató prueba relativa a nuevos traslados, lo que asentaría la hipótesis de que en dicho centro, se habrían ejecutado decisiones finales.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa