N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El accidente en Río Cuarto obligó a revisar la seguridad
Camara fotoAMPLIAREl accidente en Río Cuarto obligó a revisar la seguridad
14/12/2007 - Situación en General

Relevarán las condiciones de seguridad en todas las universidades del país

El Consejo Interuniversitario Nacional que agrupa a los rectores de todas las universidades del país acordó este jueves con la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) la conformación de una comisión de seguridad para monitorear y relevar la forma en que trabajan los alumnos y profesores tras la trágica explosión en Río Cuarto.

La primera reunión se realizará el 20 de diciembre próximo y allí prometieron su asistencia funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, el sindicato que agrupa a los no docentes y los gremios docentes de CONADU y CONADU histórica.

Daniel Ricci, secretario de la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) destacó que la conformación de una comisión de seguridad "es algo que le pedimos hace más de tres meses a Oscar Spada cuando era presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y nunca nos contestó positivamente".

"Todas las universidades del país presentan problemas como la de Río Cuarto por lo que queremos hacer un relevamiento y luego emprender las acciones que hagan falta", recalcó el gremialista.

La conformación de esta comisión surge tras la explosión en la planta piloto de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Río Cuarto, ocurrida el 5 de diciembre pasado, que dejó tres muertos, mientras otras tres personas se encuentran en grave estado.

Jorge Leyva, jefe de terapia del Instituto del Quemado de Córdoba, manifestó que el investigador Damian Cardarelli, uno de los heridos en la explosión se encuentra en un estado "muy crítico" a raíz de las quemaduras y compromisos pulmonares que sufrió.

En tanto, Marcelo Ruiz, secretario general de la Asociación Gremial Docente de Córdoba, dijo que el Consejo Superior de la UNRC "puede plantear apartamientos en sus funciones de acuerdo a como transcurra la investigación" pero dijo que en la reunión celebrada ayer con la asamblea interclaustros "no se pidió ninguna renuncia".

Cardarelli junto con Miguel Mattea y Gladys Baralla son los tres miembros de la comunidad universitaria riocuartense que quedan internados por la explosión, que ya causó la muerte del estudiante Juan Politano, la docente Liliana Giacomelli y al investigador Carlos Ravera.

El Consejo Superior de la Universidad declaró el "estado de emergencia" y cerró todas sus actividades académicas por el resto del año, por lo que recién en enero y febrero se tomarán los exámenes, lo que retrasará el comienzo del ciclo lectivo del 2008.

En la universidad sólo funcionarán las guardias mínimas, centros de cómputos y de pago de sueldos o becas, y áreas a las que la Justicia Federal pudiera pedir alguna documentación.

Marcelo Ruiz, secretario general de la Asociación Gremial Docente en la Universidad de Río Cuarto, dijo que el Consejo Superior "aceptó hacerse cargo política y éticamente de la tragedia lo que implica una investigación interna y una estrategia de protección para el conjunto de la universidad".

"Esto no significa que el Consejo Superior no pueda pedir apartamientos de sus funciones a aquellos sospechados en no generar condiciones de seguridad pero ayer no se pidió ninguna renuncia", destacó Ruiz.

"El Consejo también aceptó a solicitud de la asamblea de la confección de un mapa de riesgo dentro de toda la Universidad y un presupuesto destinado a resolver situaciones eventualmente peligrosos para docentes y alumnos", explicó el sindicalista.

Ruiz destacó también que el Consejo Superior "desarrollará un programa de contención sicológica" ya que quedaron "muchas persona afectadas tras la explosión" y dijo que el gremio "se presentará en la causa como querellante".

El secretario de la AGD recalcó que "el discurso oficial sobre como ocurrió el accidente y sobre la presencia de los tambores con hexano genera una sensación de mucha vulnerabilidad dentro e la comunidad universitaria porque ellos admiten que ni saben porque estaban los tambores allí almacenados”.

 

 
 
  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa