Uno de los mejores films de suspenso de todas los tiempos. Muchas de las escenas fueron copiadas a lo largo de los años en diversas películas. La genialidad de este director se aprecia en cada escena, sobre todo, por la utilización de diversas técnicas impactan en cualquier espectador.
La película de suspenso más emblemática del cine.
Ficha Técnica
Director: Alfred Hitchcock / Productor: Alfred Hitchcock para Shamley Productions/Universal / Guión: Joseph Stefano, según la novela de Robert Bloch / Fotografía: John L. Russell / Música: Bernard Herrmann / Diseñador de títulos/consultor pictórico: Saul Bass / Montaje: George Tomasini / Intérpretes: Anthony Perkins (Norman Bates), Janet Leigh (Marion Crane), Vera Miles (Lila Crane), John Gavin (Sam Loomis), Martin Balsam (Milton Arbogast), John McIntire (sheriff Chambers), Simon Oakland (doctor Richmond), Jeanette Nolan (voz de Madre), Vaughn Taylor, Frank Albertson, Lurene Tuttle, Patricia Hitchcock, John Anderson, Mort Mills, Alfred Hitchcock… / Nacionalidad y año: USA 1960 / Duración y datos técnicos: 109 b/n scope.
Mas allá de la subjetividad que podrán apreciar a lo largo del artículo, quiero dejar en claro, la genialidad de semejante director. Para muchos el maestro del suspenso, y de esto no existe la menor duda. En esta película se puede apreciar eso y mucho más. De una historia no muy interesante, logró una obra de arte magnífica. Pero como no quiero ser irrespetuoso, digo esto por mis apreciaciones cargadas de opiniones favorables a semejante genio, leamos lo que Alfred Hitchcock piensa de su obra, según la entrevista de François Truffaut, que dicho sea de paso, es el principal material utilizado para este artículo.
François Truffaut - De hecho, ¿Podría considerarse a Psicosis como un film experimental?
Alfred Hitchcock - Tal vez. Mi principal satisfacción es que la película ha actuado sobre el público y es lo que más de interesaba. En psicosis el argumento me importa poco, los personajes me importan poco; lo que me importa es que la unión de los trozos del film, la fotografía, la banda sonora y todo lo que es puramente técnico podían hacer gritar al público. Creo que es para nosotros una gran satisfacción utilizar el arte cinematográfico para crear una emoción de masas. Y, con psicosis, lo hemos conseguido. No es un mensaje lo que ha intrigado al público. No es una gran interpretación creo que ha conmovido al público. No era una novela de prestigio lo que ha cautivado al público. Lo que ha emocionado al público era el film puro.
Y es así, quien sino él para decirlo, porque Psicosis es realmente un logro técnico impresionante. A lo largo del rodaje, el espectador no se cansará de ver cámaras totalmente subjetivas mezcladas con primeros planos fabulosos. Por supuesto ni que hablar de la intrigante música, a cargo de Bernard Herrmann, una verdadera delicia. Como bien lo dice mi querido colega Villalba, que de cine sabe y mucho, “si no viste a Hitchcock, no viste cine.”
Con dichas técnicas se acentúa en demasía la parte psicologica de los personajes, solo un ejemplo, cuando Janet Leigh, de gran actuación, huye luego de robar los 40 mil dolares, de repente, en primer plano, se observa la cara de la actriz mientras de fondo y en off, se escuchan voces internas, de lo que ella piensa, pero inmediatamente, el plano ya no es la cara sino la calle, y desde esa imagen se aprecia al jefe que la ve en auto y la saluda. De esta manera el director logra que el espectador se sumerja en la cabeza de la actriz porque nosotros pasamos a observar lo mismo que ella.
Pero si no cuento el argumento poco van a entender de lo que estoy hablando, o mejor dicho escribiendo. Es sencillo, Una mujer, Janet Leigh (Marion Crane), no se siente del todo feliz con su vida, es la amante de John Gavin (Sam Loomis), un hombre casado, pero veamos que dice Alfred de esta primer escena, “En el arranque de Psycho, sentí la necesidad de inscribir en la pantalla el nombre de la ciudad, Phoenix, luego el día y la hora en que comenzaba la acción y todo ello para señalar este hecho importante: eran las tres menos diecisiete minutos de la tarde, y es el único momento durante el cual esta pobre muchacha, Marion, puede acostarse con Sam, su amante. La indicación de la hora sugiere que se priva de almorzar para hacer el amor. ”
Una sutileza excepcional. En la siguiente escena ella está en su oficina cuando entra un hombre rico para comprar de contado una casa de 40.000 dolares, quien sino ella, es la encargada de llevar el dinero al banco, pero su cabeza empieza a hacerse eco de lo que el cliente había dicho sobre la felicidad a través del dinero, pide autorización al jefe para irse a casa luego de la transacción bancaria. Huye con el dinero. Llega a un Hotel donde la recepciona, Anthony Perkins (Norman Bates), un personaje bastante extraño.
El Motel tiene una imagen bastante terrorífica, en la colina la casa gótica de Perkins, abajo el hospedaje de 12 habitaciones. Se produce el primer y gran asesinato, una de las escenas más clamada en la historia del cine, hasta en Los Simpson se la puede ver. En la ducha la mujer se está bañando y una figura de anciana aparece en las penumbras para asesinarla con una violencia magistral utiliza un cuchillo. El primer plano de la ducha, seguida por el del desagüe y posteriormente, el ojo de la víctima (foto de la nota) son sencillamente sublimes, de un suspenso extraordinario, nada de lo que yo pueda decir es comparable a aquella escena, cuenta Hitchcock, “el rodaje duró siete días y tuvimos que realizar setenta posiciones de cámara para obtener cuarenta y cinco segundos de película. Es la escena más violenta del film y después, a medida que la película avanza, hay cada vez menos violencia, pues el recuerdo de este primer asesinato basta para hacer angustiosos los momentos de suspenso que vendrán después.
Cabe aclarar que antes del asesinato, Perkins y su madre habían discutido. Luego de esto su amante y la hermana junto con un detective salen a buscarla. Se produce un nuevo asesinato. Sus seres más cercanos siguen intentando dar con ella. Desenmascaran al asesino/a y mediante una explicación psicológica en la corte de justicia se aclara el homicidio. No quiero adelantar más en cuanto al desarrollo, pero, aclaro, lo mejor no es la historia, sino la genialidad de su director para hacer de un mal argumento, sin personajes firmes, una verdadera obra de arte.
Realmente podría escribirse un libro sobre este rodaje, pero no es la idea. Con respecto al costo Alfred dijo: “Psycho no ha costado más que ochocientos mil dólares y ha recaudado hasta ahora unos trece millones de dólares. ”
F.T. ¡Es formidable! ¿Es su mayor éxito hasta el momento?
A.H. Sí, y me gustaría
que usted hiciese un film que le produjera tanto a través del
mundo. Es un dominio en el
que hay que estar contento de su trabajo
desde el punto
de vista técnico, no necesariamente desde el
punto de
vista del guión. En un film de este género,
es la cámara
la que hace todo el trabajo. Pero naturalmente,
no se
consiguen necesariamente las mejores críticas, pues
los
críticos no se interesan más que por el guión.
Hay que
dibujar la película como Shakespeare construía
sus obras,
para el público.
”
Espero les haya gustado la nota, disfurten de esta magistral película, acompañados para que no les de miedo. Hasta la semana siguiente.
Para conseguirla pueden alquilarla en videovisión, 25 de Mayo al 800. O pueden mandar un mail para encargar el DVD a cineendvdsg@gmail.com
Bibliografía
El cine según Hitchcock,
François Truffaut, Alianza Editorial, S. A., Madrid, 1974.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff