El anuncio de establecer en $0,78 centavos el precio de referencia del litro de leche, o sea, lo que los industriales pagarán a los productores, generó malestar en el sector privado y ya avizoran para el próximo año faltante del producto lácteo en todo el país. Se trata del primer conflicto sectorial que deberá atender la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por el momento en el centro del país decidieron bloquear en ingreso de la materia prima a las usinas y en el norte, estiman que primará el diálogo.
“Esto a nosotros, como productores lecheros, la medida significa una baja en el precio del producto porque en Tucumán se reciben 5 centavos menos que en las otras provincias. Esta medida es desafortunada porque los insumos subieron su valor, como es de público conocimiento. Esto traerá aparejado seguramente, una disminución en la capacidad de producir leche el próximo año”, dijo Carlos Sánchez Loria, productor tucumano.
La medida adoptada por el gobierno central impulsó a los principales productores del país a reunirse en la localidad cordobesa de San Francisco y exigir al gobierno que establezca el precio de referencia en 92 centavos. Del encuentro participaron productores locales y de Santa Fe, los que en conjunto representan la segunda cuenca lechera luego de la región pampeana que también incluye a Buenos Aires.
Si bien las instancias de negociación siguen estando abiertas, la postura del Gobierno sigue estando lejos de los 83 centavos por litro que los productores reclaman, por lo que la implementación de los bloqueos sigue siendo "inminente", dijeron voceros de los productores.
Según Sánchez Loria este valor sería el ideal para poder cubrir el costo de producción. “Si en invierno del próximo año falta la leche, desde el gobierno van a decir que es por las heladas y en realidad será por las medidas imprevisibles que ellos adoptan”, disparó.
Finalmente Sánchez Loria se refirió a la realidad de los tamberos de la provincia y la medidas que se adoptarán en caso de que el gobierno no de marcha atrás con la determinación comunicada la semana pasada.
“En Tucumán producimos entre 50 y 60 mil litros de leche por día, casi todo en Trancas. De esto, parte queda en la provincia y parse te envía a otras provincias. Igualmente, la mesa regional del noa intentará dialogar y no realizar medidas de fuerza”, culminó.
María Celia Nahra
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff