Comentó la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin en una entrevista con Tucumán Hoy. “La educación con calidad es la que permite la democratización en el acceso y la expropiación del conocimiento”, indicó. Además alentó para que los alumnos participen cada vez más en política.
“Trabajamos para que los chicos recuperen la palabra, la comunicación frente a una sociedad que los pinta como violentos”, comentó la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, durante una interesante entrevista con TucumánHoy. Además habló sobre los desafíos luego de los contundentes triunfos electorales del oficialismo en Tucumán y de la importancia que los jóvenes participen en política.
Respecto a los triunfos electorales que de forma contundente obtuvo el oficialismo en Tucumán, la funcionaria destacó que la profundización del modelo tiene que ver con “más país para todos. Tenemos que seguir trabajando para que la brecha entre los que pueden y no pueden se acorte, en educación principalmente que es la base de cualquier sociedad”.
En este sentido destacó la necesidad de “continuar por el camino de la educación con calidad, que es la que permite la democratización en el acceso y la expropiación del conocimiento”.
“La nueva coyuntura implica nuevos desafíos”
Sostuvo la ministra. “Por ejemplo el hecho de que hay muchos más chicos en las escuelas que antes”, resaltó, de esta forma “la calidad que brinde cada institución se dará por el vínculo entre el docente y el alumno. Precisamente en ese rumbo pensamos cuando capacitamos de forma gratuita a los educadores, cursos que por lo general se realizan los sábados para no dejar sin clases a los chicos”.
Además Rojkés de Temkin opinó expresó que estamos atravesando “un mundo educativo distinto, como la obligatoriedad de la escuela secundaria. Lo importante es trabajar la trayectoria de cada uno de los alumnos con exigencias. Hay que enseñarles a estudiar. Queremos una nueva escuela donde los chicos sean capaces de investigar, levantar la mano, participar. En este sentido el modelo de docente es aquel quien escucha a los alumnos, que se tiene que tomarse un tiempo y preguntar ¿cómo están chicos? Una escuela con otros paradigmas.
La ministra de Educación milita desde muy joven en política, desde el secundario, trabajo que profundizó a lo largo de su vida, por eso considera que “es fantástico que los jóvenes participen cada vez más en política. Yo lo hice, me tocó hacerlo en una etapa linda, antes del proceso militar y luego una más difícil. Esa experiencia nos permitió, ahora como funcionarios, tener otra mirada, pensar en la comunidad, ser capaces de debatir y principalmente tener principios y convicciones muy claras”.
Al respecto resaltó que “la política define los destinos de un país, con política se toman decisiones salariales, económicas, como decía Bertolt Brecha: ‘no hay mayor analfabeto que el analfabeto político, ese que dice ‘yo no me meto’. Metete, es importante dar tu postura, saber porqué se toman decisiones, eso tiene que ver con responsabilidad y compromiso”. De esta manera “los chicos que comienzan el acercamiento en política mediante los centros de estudiantes o la organización de campamentos, por ejemplo, tienen la herramienta de compartir la mirada con el otro”, por eso “apoyamos a los estudiantes y a los docentes que tienen ganas que sus alumnos sean participativos”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff