N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Orson Wells, en el papel de Charles Kane
Camara fotoAMPLIAROrson Wells, en el papel de Charles Kane
05/12/2007 - cine

Cine en DVD, Ciudadano Kane, de Orson Wells

Para muchos la mejor película de todos los tiempos. Este clásico refleja la vida de un multimillonario, dueño del diario más influyente y mas leído de EEUU. El estreno estuvo plagado de polémicas y críticas por parte del ala mas conservadora del país del norte.

La historia da cuanta de la manipulación de información por parte de la prensa.

Ficha técnica

Director: Orson Welles / Productor: Orson Welles para Mercury Prod./RKO / Guión: Herman J. Mankiewicz, Orson Welles, [John Houseman] / Fotografía: Gregg Toland / Música: Bernard Herrmann / Montaje: Robert Wise / Dirección artística: Van Nest Polglase / Intérpretes: Joseph Cotten (Jedediah Leland), Dorothy Comingore (Susan Alexander Kane), Agnes Moorehead (Mrs. Mary Kane), Ruth Warrick (Emily Monroe Morton Kane), Ray Collins (James W. Gettys), Erskine Sanford (Herbert Carter), Everett Sloane (Bernstein), William Alland (Jerry Thompson), Paul Stewart, George Coulouris, Fortunio Bonanova, Gus Schilling, Alan Ladd, Orson Welles (Charles Foster Kane) / Nacionalidad y año: USA 1941 / Duración y datos técnicos: 119 min. b/n.

En 1939 sin ningún tipo de experiencia cinematográfica, Orson Wells arribó a los estudios de Hollywood. El joven de 23 años era conocido en el ambiente teatral, como actor y director. También por tener un programa de radio. Todos recuerdan el famoso caso, cuando por radio Wells leyó La guerra de los mundos, de H.G. Welles, donde narraba la invasión de los marcianos. Esto causó un gran revuelo en la población yanqui y Orson logró demostrar el gran poder de los medios de comunicación.

A causa de esto, la RKO puso la mira en este joven prodigio, ofreciéndole un contrato inédito, Welles quedaba obligado a realizar, escribir e interpretar dos films a cambio de gozar de libertad absoluta y poder de decisión en todas las etapas de realización de las dos obras. En 1939 cuando arribó a la ciudad del cine, quiso filmar Heart of darkness de Joseph Conrad, con cámara subjetiva, pero el proyecto no llegó a buen puerto. Recién en 1940, realiza el rodaje de Citizen Kane, una verdadera obra maestra.

El modelo que tomó para el protagonista está basado en la personalidad del multimillonario de la prensa, William Randolph Hearst, conocido por su estilo informativo sensacionalista, su máximo ejemplo fue la campaña desatada contra España, que contribuyó al estallido de la guerra de 1898. Todo esto se refleja en el film, por eso su estreno estuvo plagado de polémicas, Hearts trató por todos los medios que no se estrene, no lo consiguió. Pero su cadena boicoteó la palícula.

El rodaje constituye gran significación de orden psicológico, social y moral, al reflejar la vida de un plutócrata dueño del monopolio de prensa mas grande de E.E.U.U.

El argumento, al morirse Kane pronuncia la palabra Rosebud (se dice que esta palarba correspondía al nombre que Hearst daba a las partes íntimas de su amante, la actriz Marion Davies.), a través de la cual un periodista investiga su significado. Los entrevistados son allegados al magnate y cada uno de ellos con su subjetivismo, dará una versión propia sobre la personalidad de Kane.

Una de las cosas más sobresaliente es la forma de narración y la sucesión de las escenas. En el desorden narrativo es evidente la influencia que tuvo Faulkner. El desarrollo de la acción discurre a través de una serie de flashbacks que no aportan mucho a la investigación del pobre periodista, pero con lo cual el director aprovecha para dar cuenta de los manejos de la prensa y sus constantes manipulaciones. El uso de esta técnica permite, además, que el argumento revele el material de la historia en un periodo de tiempo corto. Pero también existe la duración en la pantalla, unos 120 minutos. Recién al final los espectadores podrán enterarse del misterio que encierra Rosebud.

Con esto representa no solo la decadencia de la vida burguesa, sino su falta de felicidad producto de una infancia que nunca tuvo. Dijo Wells “creo que hay que dar a todo el mundo sus mejores argumentos de defensa, incluyendo aquellas personas con la que estoy en desacuerdo en la historia. Les ofresco la misma oportunidad de hablar que si fueran a mis ojos, personajes simpáticos. Esto es lo que produce un efecto de ambigüedad: el ser muy caballeroso con los personajes cuyos comportamientos no apruebo. Lo que sucede es que los personajes son ambiguos, pero el significado de la obra no lo es”. Más claro, echale agua.

Las técnicas de filmación son sublimes, esto gracias al conocimiento expresionista que había obtenido de su experiencia en el teatro y a su lenguaje radial. Es notable, además la profundidad de los planos. La espléndida fotografía de Toland, quien revolucionó el arte del cine con la utilización de planos con unos inquietantes contrapicados que, colocando la cámara, en algunos casos, a nivel del suelo, obligaron a Wells a introducir techos en los decorados contra la práctica habitual. La utilización sistemática de la profundidad de campo es otra de las innovaciones que Toland/Welles han legado a la historia del cine.

El montaje de Wise es otra de la cualidades del film. Los encadenados por analogía formal, como el que articula la elipsis de usurpación de los empleados del Chronicle sobre una foto de los mismos, o el progresivo acercamiento inicial a Xanadú, mansión ultra lujosa de Kane, utilizando como pivote entre planos la iluminación de la ventana donde muere Kane o la articulación de un flashback de Leland aprovechando la iluminación del fondo, demuestran que, pese al innegable talento de los colaboradores, la coherencia formal no se habría dado sin la dirección de un excelente director.

Cabe destacar que, Ciudadano Kane fue un fracaso comercial. Wells era demasiado para Hollywood, y ante la incomprensión, al igual que Stroheim y posteriormete Chaplin, tuvo que exiliarse en Europa.

Espero disfruten con buen vino tinto, hasta la semana que viene.

Bibliografía consultada

Historia del Cine de Roman Gubern, Danae, Barcelona, 1969.

Miradas de Cine, Sussana Farré. En www.miradas.net, 2006.

Agustín González Moral (Valencia. España), www.pasadizo.com

www.escolar.com/biografias/h/hearst.htm

Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa