Hasta el momento existen 6 probables adquirientes lo que haría elevar su cotización. Se mencionan entre los competidores a San Martín del Tabacal, Arcor, Los Balcanes, Toselli, Llaryora y un grupo brasileño con fuertes vínculos con los actuales arrendatarios.
Fuentes consultadas por TucumaHoy aseguraron que la competencia será de tal magnitud que el precio final será elevado, los cálculos es que terminará en 21 millones de pesos.
Una fuerte puja se entablará, entre diversos grupos económicos a partir de las 10, cuando comience el remate en la sede del Colegio de Martilleros de las instalaciones industriales del Ingenio Cruz Alta.
La base de la subasta será de $ 13,5 millones, según lo dispuso el juez en lo Civil y Comercial Común de la VI Nominación, Ricardo Molina. Cruz Alta, en la zafra que acaba de concluir elaboró 31.500 toneladas de azúcar y su quiebra fue decretada en 2005, luego de que fracasó el acuerdo homologado al que había llegada la empresa fallida (Cruz Alta SA) y sus deudores.
Del remate de las instalaciones que abarcan comprende, además del inmueble, los edificios, maquinarias, construcciones, muebles y útiles. El perímetro del predio está completamente cercado y, de las 19 hectáreas, 14 están sembradas con caña de azúcar y en otras cuatro hectáreas se encuentra el casco del ingenio, donde está construida y funciona la planta fabril.
De la competencia, aunque todos los probables participantes optaron por el silencio ante la consulta de los periodistas, trascendió que son seis los postulantes. En el grupo figuran empresarios locales (Los Balcanes, Giaryora) de la región (San Martín del Tabacal) de Córdoba (Arcor), de otros rubros (el cuestionado empresario harinero Toselli) y hasta un grupo de Brasil, con fuertes vinculaciones con el quebrado industrial, que buscará con apoyo financiero externo, retornar al manejo de la fábrica.
El silencio establecido entre los probables adquirientes no hizo más que alentar una serie infinita de rumores. Desde los más desopilantes. Uno de ellos asegura que también será de la partida un representante de la Bolsa de Valores. Es que, ante las perspectivas de una zafra de gran magnitud y la incorporación de la industria a la Ley de Biocombustibles, son muchos los que quieren anotarse en el control de un ingenio, a pesar de que el Cruz Alta sea considerado un “chico”, pero llegar al manejo de un ingenio habilita a una destilería de alcohol y de allí al bioetanol hay un solo paso.
Por eso es que la puja será entre tantos que podría llegar a encarecer un producto que visto desde la productividad sería exagerado. En un remate de estas características, también tendrá el componente social ya que los trabajadores del ingenio estarán en las afueras del local a la espera de saber quién se hará cargo de la próxima molienda.
Aunque se anunció que sólo podrán ingresar en la Sala del Colegio de Martilleros, los postulantes y sus apoderados, trascendió que el lugar estará fuertemente custodiado, ya que se debe acreditar en el lugar el depósito de Ley sobre el precio final. Según las fuentes consultadas, la fuerte puja elevará el precio a casi 21 millones de pesos.
Isauro Martínez
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff