Comienzan las indagatorias vinculadas al Arsenal Miguel de Azcuénaga bajo la imputación de delito de genocidio. El cronograma prevé para hoy la asistencia de Luciano Benjamín Menéndez. El 10, será Bussi. También serán indagados, por primera vez, personal de Gendarmería.
La Asociación Familiares de Desaparecidos de Tucumán (FADETUC), H.I.J.O.S. Tucumán, Asamblea Perramente por los Derechos Humanos (APDH), Asociación de Abogados por los Derechos Humanos y ANDHES convocaron a una concentración para hoy, a partir de las 9. Asistirán organizaciones políticas.
La concentración se hará frente a la sede del Juzgado Federal, en cuyo Juzgado número 1 está previsto sea indagado el represor Luciano Benjamín Menéndez, quien fuera el responsable del III Cuerpo durante los primeros años de la dictadura militar, que produjo en Tucumán alrededor de novecientas desapariciones forzadas de personas, según las denuncias presentadas ante la Comisión Bicameral por los Derechos Humanos y la CONADEP.
La indagatoria fue establecida por el juez Jorge Parache, quien renunciara hace quince días aunque su dimisión se hará efectiva a partir del 31 de mayo. Hasta entonces, la mitad de los imputados por genocidio en relación al centro clandestino de detención (CCD) Arsenal Miguel de Azcuénaga, pasarán por instrucción luego de que Parache aceptara la requisitoria de la querella y del Fiscal Emilio Ferrer de ampliar las imputaciones contra cuatro jefes militares (Bussi, Menendez, Zimmerman y Catáneo) y quince miembros de la Gendarmería Nacional.
Es la primera vez en el país que un juez dictamina que en la etapa de instrucción se incluya la imputación por el delito internacional de genocidio, lo cual ha sido resaltado por los organismos de derechos humanos como un hito histórico en la lucha que vienen desarrollando por establecer “memoria, verdad y justicia”. Estos miembros de las Fuerzas conjuntas de Seguridad que operaron entre 1976 y 1983 ya fueron imputados por privación ilegítima de la libertad en el marco del delito de Desaparición Forzada de personas, torturas, trato cruel e inhumano, servidumbre, homicidios agravados y ahora, genocidio.
Entre los considerandos del juez Parache se argumenta que “el exterminio de miles de personas en Argentina quedó demostrado en las causas judiciales porque a las desapariciones forzadas seguidas del delito de homicidio, formaron parte de un plan de exterminio de un grupo nacional como situaciones que fueron probadas y reconocidas en la causa 13/84 (Juzgamientos a las juntas militares) y en Tucumán, también se encuentra probada la implementación del plan de exterminio, siendo uno de sus mejores exponentes, el funcionamiento del CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga”.
Este CCD funcionó a partir del año 1976, bajo directas órdenes de Antonio Domingo Bussi, Gobernador Militar de Tucumán y Comandante de la V Brigada de infantería. Fue un centro de Detención, Tortura y Exterminio, conforme surge de diversos testimonios algunos de los cuales afirman que allí se ejecutaba a los detenidos quienes luego eran quemados y sepultados en grandes fosas comunes. El Arsenal fue el CCD más grande del noroeste argentino, por donde pasaron cientos de tucumanos, pero también detenidos-desparecidos de otras provincias norteñas: Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca. Los organismos de DDHH distribuyeron una lista con los nombres de 154 personas que habrían sido asesinadas en ese campo de concentración, y de otras 130 de las cuales se tiene indicios que pasaron por ese lugar.
Isauro Martínez
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff