Gran película con marcado tinte reflexivo e ideológico, propio en este director. El argumento es sencillamente soberbio, porque a través de la temática, logra en el espectador cierta reflexión. Ganó el premio Palmas de Oro en el festival de Cannes.
La derecha británica salió a criticar de anti británico a Loach por este rodaje.
Ficha Técnica
Título original: The Wind that
Shakes the Barley.
Drama histórico, Guerra, 15 años,
Irlanda, Reino Unido, Alemania, Italia, España, 2006, 124
min.
Director: Ken Loach.
Intérpretes: Cillian Murphy
(Damien), Pádraic Delaney (Teddy), Liam Cunningham (Dan), Orla
Fitzgerald (Sinead), Mary O'Riordan (Peggy), Mary Murphy
(Bernadette), Roger Allam (Sir John Hamilton), Laurence Barry
(Micheail), Damien Kearney (Finbar), Frank Bourke (Leo), Myles Horgan
(Rory), Martin Lucey (Congo).
Guión: Paul Laverty.
Producción: Rebecca O'Brien. Música: George Fenton.
Cinematografía: Barry Ackroyd. Edición: Jonathan
Morris. Dirección artística: Michael Higgins, Mark
Lowry. Vestuario: Eimer Ní. Mhaolddomhnaigh. Casting: Oonagh
Kearney. Diseño de producción: Fergus Clegg. Sonido:
Ray Beckett, Kevin Brazier.
Una ambiciosa película que invita necesariamente a la constante reflexión. El escenario es Irlanda en la década del 20' del siglo pasado. Un grupo de campesinos decide organizarse para afrontar y ser parte de la historia de su país, cansados ya de las constantes arbitrariedades de Churchil, representante de la corona británica, personaje histórico que reprimió en gran manera al pueblo Irlandés.
En este pequeño grupo revolucionario hay dos personajes centrales Damien, un médico que decide quedarse a pelear con sus compañeros en ves de seguir su carrera profesional y su hermano mayor Teddy. El primero por su honestidad, ideales, fuerza de lucha, solidaridad, amor a la patria y libertad, me recordaba al mayor Comandante latinoamericano, Ernesto Guevara, las coincidencias son claras: guerrilleros, patriotas, socialmente comprometidos y muy disciplinados.
El viento...también intenta dar cuenta de la historia de la formación del “IRA, Ejército Republicano Irlandés, que se lanza al combate contra el ejército colonial inglés, las fuerzas paramilitares, militares protestantes y el ejército regular de Dublín. La guerra es dura y se prolongará hasta el mes de Abril de 1923i.”
Con semejante argumento el director puede reflejar su marcada ideología marxista y hacernos reflexionar sobre innumerables cosas, la política, la ideología, la lucha de clases, entre otras. Por ejemplo hay un momento en que se genera una tregua entre el bando inglés e irlandés, y estos últimos quedan con cierta autonomía, pero no dejan de ser parte de la corona británica. Entonces sucede un enfrentamiento agudo y muy fuerte, entre el médico que seguía siendo parte de los rebeldes y su hermano, ahora integrante del IRA, el desenlace del conflicto es claro, trágico y conciso.
El título que le da nombre al film es el mismo que el de un poema de Joyce, la traducción sería:
El viento que acaricia la cebada
Yo me sentaba al interior del verde
valle, me sentaba con mi verdadero amor
Mi triste corazón
se esforzó entre los dos, el viejo y el nuevo amor,
El
viejo amor era ella, el nuevo me hizo pensar amorosamente en Irlanda
Mientras suavemente, el viento sopló debajo de la cañada
y agitó la cebada dorada
Fuertemente las palabras tristes
me hacían idear cómo romper los lazos que nos limitaron
Pero más fuerte todavía era llevar la vergüenza
de cadenas extranjeras alrededor de nosotros
Y me dije: "La
cañada de la montaña, que buscaré temprano en la
mañana
Une a los hombres intrépidos, mientras los
vientos suaves agitan la cebada".
Mientras, besé sus
lágrimas lejanas, mis novatos brazos la rodearon
El tiro de
un soldado de caballería estalló en nuestras orejas
como si fuera un zumbido.
Una bala hirió a mi verdadero
amor, tan temprano en la primavera joven de su vida.
Y en mi pecho
lleno de sangre, ella murió mientras los vientos suaves
agitaron la cebada.
Pero sangre se paga con sangre, sin
remordimientos yo he tomado la Hondonada de Oulart.
Puso la
arcilla de mi verdadero amor como frío cadáver, donde
abono la venganza.
Como rondo su tumba por donde vago al mediodía,
noche y temprano en la mañana.
Y siento aún romper el
corazón, mientras escucho el viento que agita la cebada.ii
Es una excelente oportunidad para recapacitar sobre la función que tenemos y el papel que muchas veces nos toca asumir como sociedad en ciertos momentos históricos. “El viento..., prefiere acudir a los conflictos emocionales de siempre, a los sentimientos más básicos del público, para avalar con ellos un posicionamiento ideológico preconcebido, en lugar de acompañar al espectador para mostrarle minuciosamente cómo vivían, hablaban, vestían, comían o pensaban unos seres humanos que, como el mundo en el que se desenvolvían, ya no existen y pueden resultar difíciles de comprender desde una perspectiva actual.”iii
Los escenarios son los típicos irlandeses que por momentos nos recuerdan a Corazón Valiente, solo por lo exteriores, no confundirse por favor. Los diálogos son sencillos, sin dejar de ser interesantes, y llenos de ideología.
Así también, se refleja claramente el pensamiento del autor sobre como debe encararse una revolución, y los conflictos cotidianos que se generan en el seno de un grupo armado con ideas distintas pero con una causa común.
El ejercito inglés es
caracterizado por su salvajismo atroz e irracional. La pobreza,
miseria y el total desamparo de un pueblo asediado por 700 años
son patente en cada escena, si algunos caracterizan el film como
propagandista, tienen razón y no me parece nada mal, pues
demuestra que todavía existen directores con conciencia social
y pueden hacer de una película una obra destinada a enseñar
y reflejar realidades poco vistas en los medios.
Espero la disfruten y en compañía, para que al final puedan debatir de manera interesante.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Notas
i Vicente, www.monografias.com/trabajos13/irlanlib/irlanlib.shtml
ii Extraído del portal septimoarte.org, en www.septimoarte.org/catalogo/peliculas/el_viento_que_agita_la_cebada.html
iii El viento que agita la cebada, Ken Loach y el cine televisivo, en Miradas de Cine nº 54, www.miradas.net/2006/n54/criticas/09_elvientoqueagitalacebada.html, 2006.
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