De las once fuerzas políticas que participarán en las primarias del domingo en Tucumán, sólo la UCR definirá a su postulante a diputado nacional entre seis candidatos, mientras que para el resto, que presentan lista única, el objetivo de los comicios será revalidar las postulaciones para las generales de octubre.
Según lo informado por el juzgado federal con competencia electoral, en Tucumán están habilitados para votar 1.018.266 personas y los partidos, como en todo el país, necesitan sacar el 1,5 por ciento del padrón para quedar habilitados para competir en octubre.
Tucumán, además de elegir presidente y vice, renovará cinco de las nueve bancas de diputados y once agrupaciones políticas presentaron candidatos: el Frente para la Victoria; la UCR; el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD); Cambio Tucumano; y VOS, Cambio y Acción.
También participan el Movimiento de Participación Ciudadana; el Frente de Izquierda de los Trabajadores; el Frente Amplio Progresista; el Partido Laborista de la Independencia; Fuerza Republicana y Proyecto Sur.
El Frente para la Victoria, que apoya la reelección de Cristina Fernández de Kirchner, lleva a la cabeza de su nómina a Alfredo Dato, que aspira ser reelecto por un nuevo período, mientras que en segundo lugar aparece Beatriz Mirkin.
La UCR, detrás de la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín, inscribió seis listas, cada una encabezada por: Rodolfo Campero, Luis Sacca, Federico Romano Norri (h), Rubén Chebaia, Jorge Mendía y Osvaldo Barreñada.
El MIJD se encolumna tras la candidatura presidencial de Alberto Rodríguez Saá y su principal postulante a diputado es el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Felipe Salas.
Dos listas apoyan la postulación de Eduardo Duhalde a la primera magistratura: Cambio Tucumano, que propone en primer término al líder de Uatre, Jesús Pellasio; y Vos, Cambio y Acción, que lleva al coreano Doo Jin Baik en el primer lugar de la lista.
El Movimiento de Participación Ciudadana, que respalda la candidatura de Elisa Carrió, lleva a la cabeza de la nómina parlamentaria a Eugenio Augier.
En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que apoya a Jorge Altamira como presidente, inscribió como primer candidato a diputado al ex convencional constituyente Martín Correa.
La boleta presidencial del Frente Amplio Progresista, que tiene a Hermes Binner como protagonista, postuló a Rodolfo Succar, mientras que Proyecto Sur anotó a Alcira Argumedo como candidata a presidente y a Clarisa Alberstein para la Cámara baja.
No apoyan a ningún candidato a presidente el Partido Laborista de la Independencia (encabeza la lista de legisladores Osvaldo Cirnigliaro) y Fuerza Republicana (su principal candidato es Pablo Calvetti).
Una de las curiosidades de las listas de candidatos es la presencia de Baik, un ciudadano coreano que se naturalizó argentino ocho años atrás y, según explicó, quiere participar en política "para devolverle algo a este país" que le "abrió sus puertas" y lo "recibió".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff