El primer día de noviembre, Rentas y la secretaría de Trabajo comenzaron un operativo para erradicar el empleo irregular. Esta tarea se extenderá, por lo menos un año más. Ya fueron inspeccionadas más de 800 firmas. Construcción, transporte público de pasajeros y comercio son los rubros donde se detecta mayor irregularidad laboral.
En diciembre, el trabajo de los inspectores será exhaustivo.
“Lamentablemente es alto el índice de empleados que trabajan en negro. Aunque todavía no podamos difundir cifras totales, vemos a diario que en actividades como la construcción, los chóferes de taxi, las empleadas domésticas y los comercios del microcentro, este flagelo es una constante”, admitió Jorge Blasco, Director de Trabajo y a cargo de fiscalizar los operativos.
El megaoperativo se extenderá, por lo menos un año, según informó el funcionario. Blasco aclaró que en algunos casos existe un altísimo índice de empleo en negro y que los empresarios, lejos de registrar a los operarios, solicitan al personal que durante en período determinado no asistan a sus lugares de trabajo, tal es el caso de las empresas constructoras, cuyos trabajadores desaparecieron en las últimas dos semanas.
Por otra parte, el Director de Trabajo informó que a punto de cumplirse el mes del operativo de fiscalización contra el trabajo en negro, el Gobierno labró 89 actas de clausura contra contribuyentes que no estaban inscriptos para el pago del impuesto a la Salud Pública sobre un total de más de 800 negocios, donde relevaron a unos 3.600 empleados.
“Esto no es un trabajo esporádico, por lo menos se extenderá un año y se intensificará en diciembre, teniendo en cuenta el incremento de la actividad comercial por la llegada de las fiestas de fin de año”, concluyó Blasco.
María Celia Nahra
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff