Una inteligente y cruda reflexión sobre la decadencia del matrimonio, en el seno de parejas de clase alta, con un nivel intelectual importante. El film tiene un exquisito, sutil y fino humor, diálogos elocuentes y como toda película de este genio, una estética impecable.
Filmada en la gran Manhatan, ciudad amada por este director.
Ficha técnica
Título original: Husbands and Wives. Año: 1992. País: EEUU. Director:Woody Allen. Guion: Woody Allen. Música: varios. Fotografía: Carlo Di Palma. Reparto: Woody Allen, Mia Farrow, Sydney Pollack, Juliette Lewis, Judy Davis, Blythe Danner, Liam Neeson, Lysette Anthony. Productora: TriStar Pictures presenta una producción Jack Rollins & Charles H. Joffe. Género: Drama. Woody Allen.
El argumento: Jack (Sydney Pollack) y Sally (Judy Davis), le anuncian a un matrimonio amigo que van a separarse. Esto provoca una crisis entre Gabe (Woody Allen) y Judy (Mia Farrow), lo que obliga a que piensen su presente y futuro. Jack conoce a una rubia tarada, como decía Prodan, 20 años menor y decide tener una relación medianamente seria. Lo cual hace estallar a Sally. Judy para ayudarla, le presenta a un compañero de trabajo, del cual está enamorada, salen un tiempo, pero la cosa no funciona y la libertad que buscaban Jack y Sally termina siendo ficticia y vuelven a estar juntos.
Mientras todo esto sucede, la crisis entre Gabe, profesor de literatura, y Judy, que trabaja en una redacción, se acrecienta. Gabe se enamora de una alumna mucho menor (Juliette Lewis), la cual es inteligente, linda, algo loca y muy sensual. Judy termina con su compañero de trabajo. En todo este enredo, Allen expone gran cantidad de teorías sobre el matrimonio, que llevará a reflexionar en la cama a más de uno.
La película, todo el tiempo está filmada con una cámara al hombro, lo que le da una importante dosis de realismo existencialista. Además hay un narrador que habla en forma privada con cada uno de los protagonistas, como si fuera un documental. La obra es muy profunda e inteligente. Los diálogos son simples sin dejar de ser profundos.
En cuanto a la estética mucho no hay para decir, ya que todo film de Woody es impecable. Las técnicas de filmación le dan un tinte psicológico único, como la escena que se da en el taxi entre Gabe y su alumna, en donde la cámara, totalmente estática, enfoca en primer plano a la universitaria durante cerca de 2 minutos, mientras charlan sobre una supuesta novela que el profesor escribía, Mientras ella le hace la crítica, el termina diciendo “me alegro de no ser tu novio. Debe pasarlo muy mal”.
En fin, es una magistral obra en donde se puede apreciar: filosofía existencialista, personajes desquiciados pero inteligentes y un sin fin de teorías y reflexiones sobre el matrimonio y su decadencia.
Los papeles de los cinco actores principales son memorables, pero el que más me gustó es el de Judy Davis, mujer sensual, algo fría, pero inteligente. Maneja muy bien los gestos que hacen del primer plano una magnanimidad. Una de las frases de Sally, “La 2da Ley de la termodinámica: Tarde o temprano todo se convierte en mierda... esa es mi ley, no la de la enciclopedia británica”.
La frase: “la única vez que experimentaron un orgasmo simultaneo fue cuando el juez les dio el divorcio”. Sencillamente sublime.
Espero les guste y disfruten en pareja, en caso que estén casados. Quizás al terminar, intercambien opiniones sobre la situación en la que se encuentran.
Nos vemos la semana que viene, con otra recomendación del séptimo arte.
Se consigue en Video Visión.SRL, en 25 de Mayo al 800. O por internet.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff