El mandatario en respuesta a una carta enviada por la entidad. Aseguró que trabajará para que los delincuentes estén presos, le guste a quien le guste. En tanto el CELS señala que "la iniciativa del PE en análisis resulta violatoria de la Constitución y de los instrumentos internacionales de derechos humanos".
"Yo sé lo que piensa el ciudadano común y creemos que la única manera de ir resolviendo esto es que el delincuente esté preso, le guste a quien le guste", aseguró el mandatario luego de entregar viviendas en Yerba Buena.
La reforma sustancial al Código Procesal Penal de Tucumán, que abordará la Legislatura en la sesión de mañana, generó una polémica entre el gobernador, José Alperovich y el Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS.
En una carta enviada a las autoridades y a los legisladores, firmada por Horacio Verbitsky y Gastón Chillier, la entidad manifiesta su preocupación por el proyecto de reforma que según su evaluación resulta violatoria de la Constitución Nacional y de los instrumentos internacionales de derechos humanos. Además, se ha comprobado que resulta una política ineficaz para enfrentar los problemas de seguridad y morosidad judicial que se alegan".
Verbitsky y Chillier, insistieron en la peligrosidad de una iniciativa que apunta a limitar las excarcelaciones y a generalizar las medidas restrictivas de la libertad. “Esto puede acarrear la responsabilidad internacional del Estado argentino por resultar violatoria de derechos humanos”.
El documento agrega que según los estándares
internacionales, la regla para la aplicación de una medida de coerción, como la
prisión preventiva, es la excepcionalidad y la proporcionalidad. Además, su
aplicación no puede imponérsele a los jueces por una presunción del legislador,
sino que debe ser fundada en los casos concretos, según la existencia de un
peligro procesal”, precisaron.
Los dirigentes recalcaron: “no es aventurado pronosticar que la reforma sería invalidada por la Corte Suprema de la Nación por su incompatibilidad con la Constitución y con los instrumentos internacionales de derechos humanos”.
Por su parte, Alperovich, al ensayar una defensa del proyecto de reforma, aseguró que habría que preguntarle a los tucumanos cuando les roban la cartera, lo arrebatan o los asaltan en sus casas. "Le guste a quien le guste, vamos a trabajar fuerte para que el delincuente esté preso" porque "tengo que defender a la buena gente no a la mala gente, sino esto seguirá igual", insistió en su estilo el mandatario.
Isauro Martínez
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff