Se trata del sacerdote Walter Enrique Mansilla de la Congregación Salesiana, actual director del colegio Manuel Belgrano. Según un comunicado de la comunidad de El Nogalito este cura “hostiga e intimida a familias indígenas con el fin de quitarles sus tierras”
A través de un comunicado de prensa la comunidad del Nogalito dio a conocer la situación que viven. Algo que se viene repitiendo a lo largo de los últimos 500 años en nuestra América, siempre bajo el amparo de la Iglesia Católica.
“Mansilla pretende instalarse en esta huerta que pertenece a familias indígena de la comunidad El Nogalito que desde tiempos ancestrales tienen como único medio de vida el sembradío de arvejas, maíz, etc., para alimentar a sus hijos”, se lee en un comunicado de prensa del Pueblo Lule.
En este sentido advierten que el religioso “junto a otros individuos, ingresaron violentamente en varias oportunidades a esta huerta, diciendo ser ‘el dueño único de estas tierras y no me importa nada y haré lo que se me plazca porque tengo títulos de 250 hectáreas””.
Mansilla, según el texto es actualmente es párroco de la Capilla María Auxiliadora de El Nogalito y director del Colegio Manuel Belgrano, de la Capital tucumana.
El Cura Mansilla, quien se hace llamar simplemente “Walter” o a veces como Walter Mansilla a secas, sin alusión alguna a su condición de religioso “concurre asiduamente a nuestra Comunidad El Nogalito a celebrar misa oportunidad en que aprovecha el ascendiente que la iglesia le da sobre nuestro pueblo, para predicar por su posesión terrenal en forma personal o atreves de sus personeros testaferros, levanta falsos testimonios en contra de nuestros dirigentes indígenas, ante la comunidad y ante algunas Autoridades”, reza el texto.
Al respecto la Comunidad Lule informó que “desde el 2008 venimos denunciando estos hechos ante la opinión pública y ante el Arzobispo de la Provincia de Tucumán, Monseñor Luis Villalba a quien le solicitamos ordene a Mansilla a cesar en su actitud religiosa así como económica y proselitista en la Comunidad Indígena El Nogalito”.
Además aseguran que este cura promovió “la creación ilícita de un centro vecinal en Nogalito, integrado por el mismo y por sus amigos terratenientes y otros ardides que no residen en el lugar para desmembrar a nuestra Comunidad Indígena”.
“Nuestra Madre Tierra alimenta nuestros hijos pero esta vez nos vuelve a encontrar desprevenidos esta 2da colonización”, exclaman. “Estamos de pie y decididos en defender nuestra Madre tierra por siempre, para nuestra Comunidad, para nuestros hijos y para nuestras futuras generaciones.
Por último agregan que “no solo el cura Mansilla pretende colonizarnos, sino que también desde el Poder Judicial, pretenden negar sistemáticamente nuestros derechos y hasta nuestra existencia. Existen jueces que desconocen a las Comunidades Indígenas y reducen todo planteo colectivo a un litigio individual, (Dr. Juan C. Peral, Doc. y Loc. III Nom.) sustrayéndonos de esa forma del amparo de la normativa vigente en materia de P.O. Pero también existen jueces que, invocando nuestra personería jurídica, declaran nulidades procesales que vuelven a fojas cero los procesos iniciados por las comunidades (Dra. Dalla Fontana de Antoráz, Juzgado Civil y Comercial Común de la VII Nom)”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff