Como serán los acoples verbales que hubo entre operadores, seguidores, simpatizantes amigos y favorecedores que al final la elección interna del Peronismo Federal, que debía hacer el domingo 17 de abril en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca se suspendió. Unos hablan de “retirada encubierta”, los otros que no hay reglas claras.
La Junta Electoral de Eduardo Duhalde dijo “no hay elecciones”, mientras que la de Alberto Rodríguez Saa aseguró “que si hay elecciones y que ellos estarán presentes”.
Cada uno le echó la culpa al otro de esta soberana confusión que tuvo a las corridas a la prensa tucumana. Del Hotel Catalinas Park al Garden Park una y otra vez, y al final terminamos todos en el Metropol, donde la gente de San Luis tuvo , por ahora, la última palabra. Un enorme papelón de dos grandes especuladores políticos.
“No hay reglas claras, habrá que acordar de nuevo para no poner candidatos a dedo si no con los votos de la gente. Primero que se iba a votar e n ciudades con más de 30 mil habitantes, ahora solo en capitales de provincia. Así no es, ya que debe ser una elección federal y con oportunidad para todos”, dijo Hilda González de Duhalde antes de subir al vehículo que la llevó al aeropuerto. Comió en la habitación con su esposo , quien salió por la cochera, del Catalinas, y dejó a toda la prensa pagando.
A unos metros, en el Garden , los delegados de Rodríguez Saa habían anunciado que las elecciones se llevaría a cabo y hasta dieron los nombres de las escuelas y la cantidad de mesas de San Fernando del Valle de Catamarca, Santiago del Estero, La Banda, San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Banda del Río Sali. Solo no tenían las escuelas de Tucumán. Hasta esa hora , pasadas las 14, todavía no lo sabían.
Luego de un respiro para comer unos sánguches la acción comenzó apenas pasada las 16 en el Hotel Metropol. Allí ya estaba Alberto Rodríguez Saa quien enfatizó que la elección se hace estén o no la gente de Eduardo Duhalde. Otra vez el llamado a confusión de todos los presentes ya que las chicanas de uno y otro bando eran recurrentes en cada declaración. “No hablé con Duhalde, lo hice la semana pasada, no se donde están , si se fueron o no , lo cierto es que habrá elecciones , porque nosotros estaremos y ellos parece que no”, señaló el Alberto.
Ahora este mayúsculo y estudiado papelón será porque Duhalde anda coqueteando con Macri y no le interesa ya la interna. O que Rodríguez Saa estaría apoyado por el oficialismo tucumano , santiagueño y buena parte de catamarqueños, que hacía prever una derrota duhaldista, lo cual sería otro papelón para las huestes de el ex Presidente. Conjeturas hay varias, lecturas políticas también. Los de San Luis dijeron que es una retirada encubierta y los de Buenos Aires que aquellos tienen miedo de perder.
Domingo 17 de Abril de 2011, para Alberto Rodríguez Saa, hay elecciones en tres provincias norteñas y se harán aun con las escuelas cerradas porque se votarán en la vereda. Para Eduardo Duhalde por el momento se suspenden , y hay que acordar reglas claras para continuar. Y desdiciendo a su señora, que se llenó la boca de federalismo, se fue a Buenos Aires a aclarar el porque del papelón. Y eso que en Tucumán también hay periodistas.
¿Será una única elección interna el próximo 29 de Mayo?, quizás si tal vez no, porque el ridiculo los tiene rodeados.
Daniel A. Villalba
villalbadaniel07@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff