Argentina cuenta con el primer fármaco que combina en un solo comprimido dos eficaces drogas contra la hipercolesterolemia. Se trata de una presentación única en el mundo, desarrollada en el país por el Departamento de Innovación y desarrollo de Laboratorios Raffo. La misma ha sido recientemente aprobada por la ANMAT.
Se trata de Colmibe, un nuevo medicamento que ha logrado asociar dos fármacos (atorvastatin/ezetimibe) en un sólo comprimido.
Así, este comprimido contempla una asociación única, que representa un paso sustancial en la adhesión en el tratamiento de los pacientes con hipercolesterolemia, o exceso de colesterol.
Dentro de las dislipidemias, la hipercolesterolemia se ubica como el principal factor desencadenante de ateroesclerosis, que a su vez es la causa preponderante de las enfermedades cardiovasculares (EVC). En la actualidad, estas afecciones provocan más de la mitad de las muertes en la población adulta del mundo occidental.
Nuevas estrategias farmacológicas. Hacia las terapias combinadas
Múltiples ensayos clínicos compararon dosis altas versus dosis bajas de estatinas y se observó que cuanto mayor es la dosis, menor es el LDL-Colesterol, por lo tanto también menor es la incidencia de eventos cardiovasculares.
¿Cuánto más estatina mejor? La respuesta no es universal. Esto no es para todos los pacientes.
Se plantea entonces otra pregunta: ¿cuánto más riesgo, es posible la combinación de drogas a menor dosis? Aquí sí surgen claramente las ventajas: simplicidad, comodidad, reducción de omisiones y retrasos, reducción del tiempo para alcanzar las metas, mejor adherencia y por último menos efectos adversos.
La combinación racional de fármacos busca ciertos objetivos, por ejemplo que el beneficio sea por lo menos el mismo o mayor (sinergia) y que los efectos adversos sean menores. En el caso concreto de la combinación de una estatina con ezetimibe eso se cumple. En primer lugar porque son dos agentes que tienen efectos farmacológicos complementarios.
La estatina bloquea la síntesis hepática del colesterol, y el ezetimibe inhibe la absorción intestinal del mismo (mecanismo de inhibición dual). En segundo lugar permite reducir las dosis de estatinas; el ezetimibe es una molécula absolutamente inocua, de todas las drogas hipolipemiantes, es la que menos efectos adversos produce.
Eso es lo que se logra con las asociaciones actualmente disponibles, o sea con 10 ó 20 mg de una estatina, por ejemplo: atorvastatin más 10 mg de ezetimibe. Estudios clínicos publicados muestran que se obtiene el mismo efecto hipolipemiante e inclusive un aumento del HDL-Colesterol “bueno” que la administración de 40 o 80 mg de la misma droga sola, pero con mucho menos riesgo de efectos adversos (miopatías o hepatotoxicidad).
Es posible ahora en Argentina una nueva forma de tratar a los pacientes con hipercolesterolemia.
Esta modalidad permite, a bajas dosis de estatina lograr beneficios muy claros en términos de alcanzar las metas de reducción de LDL- Colesterol, y eso es un claro beneficio, esencialmente en las nuevas formulaciones en que ezetimibe y atorvastatin vienen en un solo comprimido, lo cual favorece claramente la adherencia del paciente en el tratamiento a largo plazo.
Este último punto es muy importante porque no se puede tratar a un paciente por uno o dos meses. En general el tratamiento es crónico, como el de la hipertensión arterial si se quieren ver resultados. Los beneficios están a la vista.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff