La constante lluvia no frenó a las miles de personas, de todas las edades, que participaron ayer de la Marcha por Día de la Memoria, a 35 años del Golpe de Estado. En la esquina de Junín y Santa Fe inauguraron un mural con nombres de detenidos desaparecidos que pasaron por ese centro clandestino. Críticas al gobierno provincial, justicia e iglesia. VIDEO
Alrededor de las 17.30 se reinauguró el mural, ubicado en la esquina de calle Junín y Santa Fe, la ex Jefatura de Policía, donde funcionaba un centro clandestino de detención, por el que pasaron más de 100 personas. Muchos de sus nombres figuran en placas de mármol.
La lluvia se hacía cada vez más intensa. Entonces las más de 10 mil personas comenzaron a marchar por calle Santa Fe, hasta 25 de Mayo para desembocar en Plaza Independencia. Se observaron banderas de muchísimas agrupaciones peronistas. Tampoco faltaron los ex presos políticos y diversos organismos de derechos humanos. Artistas bailaron murga y las chicas de la Escuela Sarmiento le pusieron esperanza a tan hermosa marcha, pintada de garúa.
Un poco más tarde, llegaron los partidos de izquierda, que marcharon separados. No eran pocos.
Alrededor de las 19, el grueso de la marcha llegó a la plaza. La lluvia era casi un diluvio. El gris del cielo y el azul del agua imponían un paisaje particular. Agradable. Luego de que se realizó la tradicional vuelta al principal paseo público de la Capital tucumana se hizo lectura del texto firmado por todos los organismos. Destacaron el hecho de que las leyes de Obediencia Debida y Punto Final son parte del pasado y ahora se juzga a los genocidas. Sin embargo no se perdió la oportunidad para criticar al Poder Judicial por la lentitud en que las causas se eleven a juicio oral.
También destacaron la complicidad de la iglesia con la dictadura. Hicieron alusión al pago de la fianza del cura represor Mijalchik, a cargo del Arzobispado de Tucumán. Respecto al gobernador Alperovich, indicaron que todavía mantiene a personas afines al bussismo como Sassi Colombres, a cargo de la Caja Popular y los Blaquier. Por último ratificaron que en Argentina no hubo ninguna guerra como aseguran los militares, sino genocidio.
Cada vez más gente
A medida que pasan los años se observa más personas que participan en la marcha del Día de la Memoria. Es esperanzador, gratificante que la juventud salga a las calles a favor de la democracia, por la Memoria, Verdad y Justicia. Se observaron desde bebés, chicos de primaria, adolescentes de escuelas, estudiantes universitarios hasta personas que superan las seis décadas. Incluso discapacitados.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff