En Tucumán, se realizaron tres juicios por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última Dictadura Militar y 5 genocidas fueron condenados en ese marco. Desde andhes “reclamamos celeridad en el juzgamiento de los culpables, tanto civiles como militares”. En este sentido, “solicitamos la elevación a juicio de las causas por los Centros Clandestinos de Detención, Arsenal Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía (2ª parte)”.
Este 24 de marzo se cumplen 35 años del Golpe de Estado que marcó la etapa más oscura de la historia argentina. Ya en febrero de 1975, y en Tucumán —de la mano de la implementación del “Operativo Independencia”— comenzó a “experimentarse” el plan sistemático represivo y las prácticas genocidas que lo caracterizaron, método que con el golpe del 24 de marzo de 1976 se extendería en todo el país.
Por eso, en un día para la memoria desde andhes “creemos fundamental llamar a la reflexión sobre el significado profundo que encierra el hecho de que el golpe haya sido un plan sistemático pergeñado mucho antes de marzo del 76 y cuyas consecuencias continúan vigentes en la estructura socio-económica que seguimos sufriendo hoy, a 35 años”. Es en este marco que la organización considera imprescindible seguir trabajando y aportando en la profundización de una agenda de Derechos Humanos seria y amplia.
Al tiempo que “reconocemos un avance significativo, en todo el país, en relación al juzgamiento de los responsables del genocidio; así como también la importancia que tiene para la maduración democrática que un Estado juzgue con sus propios tribunales y magistrados, delitos aberrantes cometidos por el mismo Estado, en otro tiempo” indicaron desde la organización que “no podemos dejar de insistir en la necesidad de acelerar los juicios contra los responsables civiles y militares. El punto final biológico es el amparo de los genocidas, que van muriendo con un manto de impunidad. Por eso, repetimos una vez más que justicia lenta no es justicia, y exigimos la inmediata elevación a juicio de las causas por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía (2ª parte)”.
Es importante destacar que todos los genocidas procesados en Tucumán fueron condenados (Antonio Domingo Bussi, Luciano B. Menéndez, Roberto “El Tuerto” Albornoz y Luis Armando y Carlos De Cándido). Sin embargo desde andhes consideran que los condenados deben cumplir condenas en cárcel común, tal cuál lo reclamaron en el Recurso Extraordinario que presentaron ante la Cámara Nacional de Casación Penal (ver en http://www.andhes.org.ar/?p=546&preview=true&preview_id=546&preview_nonce=5d3b23961e).
Civiles cómplices
Desde la fundación señalaron la importancia del procesamiento del escribano Juan Carlos Benedicto, como autor material de delitos de lesa humanidad en el marco de la causa del Arsenal Miguel de Azcuénaga y del sacerdote de la Iglesia Católica, José Eloy Mijalchyk, como partícipe secundario en la misma causa. “El desarrollo de este juicio permitirá demostrar lo fundamental que resultó para las Fuerzas Militares que comandaron el golpe, la complicidad y participación activa de diferentes actores como confederaciones empresarias, sectores de la Iglesia Católica, civiles infiltrados en organizaciones políticas y sindicales, etc.”
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff