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Un clásico del cine en el Patio Lorca
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06/11/2007 - cine

La Heredera, de William Wyler en el Patio Lorca

Hoy a las 21.30, continúa el Ciclo de Cine de Patio Lorca con la proyección del film, La Heredera, dirigido por William Wyler y guionado por Augustus y Ruth Goetz. La trágica historia de La heredera está basada en un hecho real acontecido en Londres y conocido por Henry James en 1879.

La película, cuenta la historia de Catherine, una joven tímida, de poca experiencia que va en camino de convertirse en una rica heredera. De repente conoce Morris Townsend, un joven muy apuesto y sin fortuna que se hace dueño de su corazón.

Su severo padre el doctor, Austin Sloper, descree de las intenciones de este muchacho ya que considera que su hija carece de atractivos para enamorar a alguien. Por ello amenaza con desheredarla. Por eso los jóvenes planean fugarse y casarse en secreto.

 Una breve reseña del film
 
La trágica historia de La heredera está basada en un hecho real acontecido en Londres y conocido por Henry James en 1879. Una popular actriz de teatro le platicó a James la historia de su hermano, un joven con poca fortuna que enamoró a una rica heredera quien estaba dispuesta a escapar con él. Al enterarse del romance, el padre de la joven amenazó con desheredarla y esto fue suficiente para alejar al pretendiente. Diez años después, ya fallecido el padre, el hermano de la actriz intentó buscar a la entonces acaudalada dama, pero ella lo rechazó definitivamente.
 
James encontró irresistible esta historia de codicia, honor y venganza y la convirtió en una de su novelas más populares. En 1946, la historia fue llevada al teatro con gran éxito de público y de crítica. Con representaciones simultáneas en Broadway y Londres, el paso de La heredera a las pantallas cinematográficas fue cuestión de pocos meses.
Con amplia experiencia en la adaptación de obras teatrales y literarias, William Wyler era un candidato natural para dirigir La heredera. La Paramount decidió recompensar su trayectoria asignándole también la función de productor. A pesar de este gesto de confianza, Wyler tuvo que librar muchos obstáculos para salir adelante con la producción.
 
Aunque Wyler insistió mucho en obtener la colaboración del fotógrafo Gregg Toland, con quien había trabajado en varias ocasiones, la Paramount decidió asignarle a Leo Tover, un veterano fotógrafo cuyo estilo era radicalmente opuesto al del expresionista Toland. Por otra parte, la relación entre Wyler y Ralph Richardson se caracterizó por un duelo de egos en el que Wyler tuvo que reconocer que el experimentado actor británico tenía las "tablas" para salirse con la suya en muchas ocasiones. No menos difícil fue la decisión tomada por Wyler de incluir al famoso compositor Aaron Copland como autor de la banda musical de la cinta, en el momento en que éste era acusado de comunista durante la tristemente célebre "cacería de brujas" promovida por el senador McCarthy.
 
Olivia de Havilland fue la primera elección de Wyler para el papel de Catherine Sloper. La actriz se había anotado un gran triunfo con su actuación en A cada quien lo suyo (1946) por la que recibió su primer Oscar. Además, su amplio rango de habilidades dramáticas se comprobaría durante el rodaje de La heredera, al recibir otra nominación al Oscar por su impactante interpretación de una desequilibrada mental en Nido de víboras (1948).
 
Para el papel del joven pretendiente de La heredera, Wyler seleccionó al talentoso Montgomery Clift, quien había debutado en el cine un año antes en Río Rojo de Howard Hawks. Aunque avalado por una exitosa carrera teatral iniciada a los 14 años, Clift se sentía inseguro al interpretar a un personaje del siglo XIX, razón por la cual Wyler tuvo que trabajar mucho tiempo con él para que obtuviera la confianza necesaria para interpretar al indescifrable Morris Townsend.

 


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