N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Cinco testigos declararon ayer en el juicio por la causa Romero Niklison
Camara fotoAMPLIARCinco testigos declararon ayer en el juicio por la causa Romero Niklison
24/02/2011 - Causa Romero Niklison

"El cabo Reinoso mató con un 38 a María Alejandra"

Aseguró el testigo Juan Carlos Clemente durante la tercera audiencia de este juicio. Además sostuvo que "Fitipaldi (Gerardo Romero) era uno de los militantes más buscados" por el aparto represor. “Me obligaron a ser policía”, dijo el testigo. Los testimonios se seguirán escuchando el martes que viene.

“No fui policía”

Respondió Clemente ante una pregunta de Ciro Lo Pinto. Esto generó ciertas dudas en el testimonio que derivó en varias preguntas en donde participó el cuarto juez, Pérez Villalobo.

“Me entregan un carnet pero nunca fui policía”, le respondió Clemente a Lo Pinto y agregó que “cobraba un sueldo”.

¿Por qué le pagaban?, preguntó el juez Jiménez Montilla. “Supongo que porque no estaba en condiciones de decidir libremente lo que quería hacer o pensar. Tampoco de irme a la casa. Si estuve nombrado como policía”, respondió el testigo. Cuando Pérez Villalobo le hizo la misma pregunta dijo: “El asesor militar me da un carnet. No me preguntaron ni para secuestrarme, torturarme ni para ser policía”.

¿Qué hacía?, interrogó el cuarto juez. “Carta de certificación. Clasificación de documentos. Luego me pasaron al D2 donde hacía carpintería, fotocopias. Lavaba autos, servía café.  Hasta el 83 estuve como policía”.

Cinco testigos declararon ayer en el juicio por la causa Romero Niklison donde el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y el ex policía Roberto Albornoz están imputados por el asesinato de cinco militantes montoneros en el barrio Echeverría, sucedido el 20 de mayo de 1976. El tribunal está integrado por los jueces Gabriel Casas (quien preside), Carlos Jiménez Montilla y Luis López.

El testimonio más destacado de ayer fue el de Juan Carlos Clemente. Testigo clave en la causa Jefatura de Policía ya que el año pasado aportó una documentación importante donde había una lista con las personas que estaban desparecidas y donde se lee el destino de varias de ellas. El “Perro” como se lo conocía, era militante de la JP, pero el 23 de julio de 1976 lo secuestraron y un año más tarde, según contó, lo obligaron a ser policía. El testigo aseguró que lo utilizaron, bajo amenaza, para marcar gente.

Mientras Clemente trabajaba en Jefatura de Policía, según relató ayer, escuchó “un comentario de un cabo de apellido Reinoso, apodado Rucci, que decía personalmente que le había disparado a la Mecha (por María Alejandra Romero Niklison) con un 38 y le pegó en la cabeza estando ella sentada en una mesa en el fondo de la casa”. Y agregó que el comentario siempre fue “en tono de broma”.

También indicó que “Rucci integraba la patota que dependía de Albornoz”, allí también estaban “De Cándido, Fariña, Flores, Bulacio, García. El grupo estaba encargado de los secuestros”, aseguró.

Además sostuvo que siempre “en Jefatura me preguntaban por Fitipaldi o Fiti (apodo de Gerardo Romero, marido de Mercedes). Cuando me secuestran era de los más buscados. En todas las sesiones de interrogatorio la pregunta permanente era si sabía donde andaba Fiti”.

Clemente indicó que “la patota de Confidencial estaba a cargo del asesor militar, González Nayar”. Respecto a Albornoz expresó que “era amo y señor de vida y muerte de todo lo que pasaba por Jefatura y Confidenciales”.

Más adelante cuando lo interrogó el defensor Oficial, Ciro Lo Pinto, el testigo dijo que “Fitipaldi era muy renombrado a nivel militante, pero personalmente no lo conocía. Me sorprende cuando me cuentan lo de la calle Azcuenaga porque yo vivía a dos cuadras del domicilio y no estaba enterado”.

Según consta en el expediente, el 20 de mayo de 1976, un grupo integrado por militares y policías allanó, luego de lanzar explosivos y disparar con armas largas, una vivienda de Azcuénaga 1.816. Minutos después, yacían sin vida en su interior María Alejandra Niklison, Adolfo Francisco Meneses, Atilio Brandsen y Eduardo González Paz. A pocos metros, cerca de una iglesia, fue asesinado Fernando Saavedra Lamas.

Sebastián Ganzburg


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa