Declaró María Alejandra Romero Niklison quien por aquél entonces tenía un año y ocho meses y ahora es la abogada querellante de la causa. Destacó la figura de su madre, definiéndola como “alegre, tímida, solidaria, siempre dispuesta a ayudar a todos.”
Un relato sólido, preparado y emotivo. María Alejandra Romero Niklison, hoy querellante en la causa, tenía un año y ocho meses cuando ocurrió la tragedia. Todo lo que sabe lo reconstruyó gracias a un arduo trabajo, investigando y preguntando a vecinos de la zona, familiares y compañeros de militancia de sus padres.
Caracterizó a su madre como una mujer “alegre, tímida, solidaria, siempre dispuesta a ayudar a todos”. En este sentido agregó que “era rubia, de ojos claro y muy blanca” y aclaró que vino a militar a Tucumán para colaborar con el sector azucarero.
Luego de relatar cómo ocurrieron los hechos, contó que a partir del 20 de mayo de 1976 “comienza una nueva etapa por el asesinato de mi madre y hermano que estaba en el vientre de mi madre. Mi padre decide que nos quedemos en Tucumán a vivir en la clandestinidad por un tiempo Así, gracia a la humanidad de hombres y mujeres nos dieron lugar donde vivir. Tiempo después mi padre toma la decisión de trasladarme a Santa Fe”. Allí la cría su prima Patricia, quien declarará hoy.
“Estoy orgullosa de mi madre, fue esposa, fiel, hija y hermana sensible, supo dejar el respeto a la dignidad humana con la esperanza de construir un mundo para todos. Una montonera consecuente”, continuó.
Respecto a su infancia relató que “mi vida en Santa Fe con mis familiares fue gracias al muro que construyeron para aislarme de semejante ausencia que se siente en todas las instancias de la vida. Me crié con mi prima Patricia, tenía tres hijos, así que pasé a ser la cuarta. Mi abuela decía que no estaba capacitada porque quedó muy mal, dolida”.
También destacó que “la gente con la cual conversé ninguna vio armas en la casa. Volví a Tucumán varias veces para ver la casa. Fui preguntando a vecinos y algunos me aportaron parte del relato. Contaron que en uno de camiones metieron los cuerpos y en otro se llevaron electrodomésticos y demás cosas.
-¿Se enteró si hubo muertos entre policías y militares?, preguntó el cuarto juez Pérez Villalobo.
- No, la gente no vio efectivos policiales ni militares heridos. Solo cuerpos. Respondió la testigo.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff