Por la red social facebook convocan a una movilización en el arzobispado, el domingo. Esto se debe a que semanas atrás el arzobispado de Tucumán pagó más de 100 mil pesos de fianza por Mijalchik, más conocido por el “Padre Pepe” quien fue visto en el Centro Clandestinos de Detención que funcionaba en el Arsenal Miguel de Azcuénaga durante la última dictadura.
El Arzobispado de Tucumán pagó 115
mil pesos de la fianza del capellán castrense José Eloy Mijalchyk,
procesado por su presunta colaboración en delitos de lesa humanidad
durante la última dictadura.
“Tenemos que ser un montón de tucumanxs diciéndole no a esta burla”, se lee en el sitio de facebook que convoca a una movilización, para repudiar esta decisión, el domingo a las 18 en Sarmiento y Salta. Entre los comentarios se leen varios a favor de la iniciativa y unos cuantos descabellados con aires fascistas. Parecería que algunas personas no se enteraron que vivimos en el siglo XXI en un país donde se plantea como bandera política la Verdad y Justicia.
El escándalo se desató la semana pasada cuando desde TucumánHoy dimos a conocer la información de la que luego se hicieron eco algunos medios nacionales como Página 12 y El Argentino. Mijalchik está procesado como partícipe secundario de la privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados contra cuatro personas, en el marco de la megacausa “Arsenal Miguel de Azcuénaga”, ocurrido durante la última dictadura.
El cura represor, José Eloy Mijalchik, quien fue procesado el pasado 27 de diciembre, como “partícipe secundario” por la privación ilegítima de la libertad y tormentos, continúa en libertad debido a la fianza fijada por el Juzgado 1 de la Justicia Federal de Tucumán. El pedido elevado por el defensor público oficial federal, Marcelo Antonio Corbella detalla que Mijalchik ofreció como garantía una camioneta de su propiedad valuada en $ 35.000, más un depósito en el Banco de la Nación por $ 115.000, para completar los $ 150.000 fijados por el magistrado.
Mijalchik, está proceso por su participación en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en los Arsenales, según testigos de la megacausa. De acuerdo a esos testimonios el sacerdote tuvo directa participación en los casos de los detenidos desaparecidos Felix Viterbo Corbalán, María Angélica Mazzamuto, Antonio Raúl Romero y Roberto Romero.
Es señalado por tres sobrevivientes y por la esposa de un desaparecido por haber estado presente en el CCD que funcionó en la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga. Allí disuadía a las personas que estaban secuestradas para que colaborasen con el Ejército.
También está involucrado por la documentación que aportó el testigo Juan Carlos Clemente en el juicio oral por el CCD Jefatura de Policía, en la que aparece su nombre seguido de su apodo “Padre Pepe” en la que aporta a los servicios de informaciones sobre actividades de vecinos de El Colmenar.
El caso de la participación de Mijalchik como sujeto activo en la represión desatada en la provincia entre 1975 y 1983 y su procesamiento, no obtuvo ningún comentario del habitualmente locuaz Arzobispo de Tucumán, Monseñor Luis Villalba, quien la semana pasada estuvo visitando el Vaticano junto a Jorge Bergoglio, ambos integrantes de la Comisión Ejecutiva del Episcopado Argentino.
En este sentido, "los organismos de Derechos Humanos, además de considerar exigua la suma fijada por el juez frente a la gravedad de tales crímenes, deploramos la actitud del arzobispado de Tucumán por cuanto ella aparta a la institución (que la sociedad sostiene a través del aporte del Estado nacional) de su misión espiritual y la compromete en actos inmorales reñidos con las más elementales normas éticas", dicen en un comunicado (Ver aparte).
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff