Organismos de Derechos Humanos realizarán un homenaje, hoy en la Sala Paco Urondo, de la Librería “El Griego”, a María Teresa Cerviño, detenida desaparecida el 23 de abril de 1976 en Avellaneda, Buenos Aires. Sus restos fueron encontrados e identificados por el EAAF, Equipo Argentino de Antropología Forense en el Cementerio de Avellaneda y ahora la Cámara Federal de Casación ordenó la entrega de los mismos a sus familiares.
Varios integrantes de la familia Cerviño fueron víctimas de la represión desatada por el Terrorismo de Estado.
Los organismos de Derechos Humanos de Tucumán y familiares de María Teresa han organizado este acto para rendir un homenaje a su memoria. A las 20 habrá un misa en la capilla ubicada en Buenos Aires 241 y a las 21, se realizará el Homenaje en la Sala Paco Urondo de la Librería El Griego, en Muñecas casi Córdoba. En la oportunidad harán uso de la palabra representantes de los organismos, compañeros de militancia y amigos de María Teresa.
LA HISTORIA DE MARIA TERESA
María Teresa Cerviño militó políticamente en la Juventud Peronista, estuvo casada con el Rene Locascio, quien fuera asesinado en Jujuy a fines del 75. En abril de 1976, viviendo en Buenos Aires, es secuestrada en la vía pública, en Lomas de Zamora. Su hija, Inés Cecilia queda en manos de unos vecinos quienes luego la entregarían a sus abuelos. Fue imposible para la familia determinar su paradero. Su madre, Matilde Palmieri de Cerviño recibió varios meses después una carta anónima con fotos en las que aparecía el cuerpo de María Teresa colgado de un Puente de Lomas de Zamora, con un cartel que decía: "muerta por Montonera".
A pesar de todas las diligencias y denuncias realizadas por su madre, nunca se pudo encontrar su cuerpo hasta que investigaciones realizadas por el Equipo de Antropología Forense, en uno de los primeros casos en la Argentina, se comenzó a investigar denuncias de que en el Cementerio de Avellaneda había cuerpos de personas denunciadas como desaparecidas, y enterradas como NN.
El caso de María Teresa Cerviño fue uno de los primeros es ser esclarecido por el EAAF. Luego de varios procedimientos judiciales que llevaron muchos años, recientemente, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó la entrega de los restos de María Teresa lo cual se cumplirá este 1 de noviembre en Buenos Aires, desde donde serán trasladados a Cafayate donde se procederá a su inhumación. En este pueblo reside su hija Inés Cecilia.
La familia Cerviño tiene numerosas víctimas del genocidio implimentado en nuestro país por la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional: además de María Teresa, su hermana María Luisa está desaparecida como así también su cuñado, Carlaos Urrutia; su esposo, Rene Locascio fue asesinado en un enfrentamiento en Jujuy; sus hermanos Pedro y Ramón estuvieron presos, y su madre, Matilde, fue secuestrada y permaneció desaparecida por dos meses.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff