El gobernador reelecto de la provincia, recibió el bastón de mando de parte de su esposa, Beatriz Rojkes. Luego, leyó un discurso, donde puso énfasis en la disminución de la desocupación, la pobreza y la indigencia. Sin embargo, expresó que todavía "aún tenemos mucha gente que no siente segura en Tucumán".
También puso el acento en los logros en materia de educación y medio ambiente.
Un discurso relativamente largo, donde el gobernador José Alperovich realizó un balance de lo hecho durante los últimos cuatro años y un repaso de las cuentas pendientes para el próximo período.
En el marco de un teatro San Martín colmado de funcionarios, legisladores, militantes, con la presencia especial de Luis Beder Herrera, gobernador de La Rioja, se dio en Tucumán un hecho histórico. Por primera vez, un mandatario asumía una reelección. Es que la reforma de la Constitución Provincial del 2.006, habilita todos los cargos electivos para cumplir dos mandatos consecutivos.
De esta manera, se produjo una situación inédita, donde el dato de color pasaba por conocer quién le entregaría el bastón de mando a Alperovich. Finalmente, la elegida fue su esposa y presidenta del PJ tucumano, Beatriz Rojkes.
Luego de cumplirse los pasos protocolares, el mandatario se prestó a leer su discurso, en el que resaltó las virtudes de su gestión anterior y planteó cuáles serán los puntos principales sobre los que trabajaran los próximos 4 años.
En ese sentido, marcó que la desocupación actualmente es del 25%, que quedan todavía en la provincia 26 desocupados, que la pobreza afecta al 45% y la indigencia al 16% de los tucumanos. Luego, resaltó el crecimiento de la economía, el hecho de que se hayan incorporado más de 50 mil chicos a la educación pública y destacó el plan de reconversión industrial como una preocupación del Estado por preservar el medio ambiente. Además, expresó que la seguridad es todavía una cuenta pendiente y que se deberá profundizar el trabajo en esta área.
En un primer momento de su discurso, planteó las sustanciales mejoras en el aspecto económico y social que se produjo de cuatro años a esta parte. "Al llegar al Gobierno, la desocupación llegaba en Tucumán al 25 por ciento, hoy está en el 8 por ciento, pensamos llegar antes de este año a un 7 por ciento. Desde que asumimos hasta la fecha, se han creado 60 mil empleos, pero todavía nos quedan 26 mil desocupados, de los cuales la gran mayoría son jóvenes entre 18 y 29 años y también personas mayores de 50 años.
A fines de 2003, 95 mil tucumanos recibían ayuda del Estado por medio del Plan Jefes/as de Hogar, hoy solo lo hacen 27 mil. Esto significa que más de 60 mil tucumanos dejaron de necesitar del Estado y encontraron un empleo formal", expresó Alperovich.
Luego continuó con otro aspecto económico social. "En octubre de 2003, la pobreza alcanzaba el 67 por ciento de los tucumanos, hoy afecta al 45 por ciento. Esa reducción de 20 puntos quiere decir que en estos últimos tres años 135 mil personas dejaron de ser pobres en nuestra provincia. En ese mismo período de tiempo, la indigencia cayó del 37 al 16 por ciento, es decir, 160 mil tucumanos abandonaron la indigencia", informó.
"Nosotros desde que iniciamos nuestra gestión hemos incorporado 50 mil chicos más a la educación pública. Con las escuelas que estamos terminando, tanto primarias como secundiarias, a partir de marzo vamos a incorporar 15 mil chico más a la educación pública”, manifestó.
En otro momento de su discurso, hizo énfasis en la política económica de su gestión pasada y las perspectivas a futuro."Cuando asumí, la economía de la provincia estaba estancada, hoy nuestra economía provincia es la más dinámica de la región y crece por encima de la media nacional. Estos son algunos de los números que habla de la recuperación de nuestra provincia. Ahora la responsabilidad que tenemos por delante en este nuevo período de Gobierno es sostener este crecimiento y hacer que sus beneficios le lleguen a más tucumanos".
Finalmente, reconoció cuál es el talón de Aquiles de su gestión. “Durante estos últimos años me he empeñado en mejorar la seguridad de nuestra provincia, pero no fue suficiente, aún tenemos mucha gente que no siente segura en Tucumán y debemos hacer que esto cambie”.
De esta manera, Alperovich completó un discurso donde resaltó sus logros y focalizó como única parte negativa de su gestión el tema de la seguridad.
Sebastián Lorenzo Pisarello
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff