Al cierre de esta edición, la candidata oficialista alcanzaba más del 43% del padrón electoral y superaba a Elisa Carrió, de la Coalición Cívica (CC), que superaba el 19,9%, mientras que el ex Ministro de Economía, Roberto Lavagna, quién encabezaba la concertación por Una Nación Avanzada (UNA) lograba el 19,7% de los votos. Más atrás, Alberto Rodríguez Saa (FRUJALI) y Jorge Sobisch, (MPU).
En nuestra provincia, Cristina se impuso con casi el 70% de los votos.
Tal cuál lo anunciaban todas las encuestas difundidas en los últimos días, Cristina Fernández de Kirchner se consagró como Presidenta de la República Argentina sin necesidad de ballottage. La actual primera dama lograba, al cierre de esta edición, el 43% de los votos, sacando así una diferencia decisiva a Elisa Carrió, quién llegaba al casi 20%.
Sin embargo, el segundo puesto todavía estaba en disputa, ya que muy cercano a Carrió se encontraba Roberto Lavagna, que acumulaba el 19,7% de los sufragios. De esta manera, ninguno de los candidatos logró los requisitos necesarios para obligar a la candidata oficialista a una segunda vuelta.
En unas tranquilas elecciones, donde se calcula que votó cerca del 70% del padrón, no se produjeron grandes sorpresas. El cuarto lugar quedaba, siempre al cierre de esta edición, para Rodríguez Saa, con el 11% de los votos. Más atrás, Jorge Sobisch, del MPU, Fernando “Pino” Solanas y Ricardo López Murphy, ninguno superaba el 2%.
En Tucumán, Fernández de Kirchner, alcanzaba casi el 65% de los sufragios, tal cuál se esperaba y el segundo lugar lo ocupaba Lavagna, con el 14% y Carrio quedaba tercera con poco más del 10%.
En un discurso que pronuncio ayer luego de conocerse los primeros resultados oficiales, la candidata por el Frente para la Victoria indicó que dará un "combate sin tregua contra la pobreza y la desocupación", además de "convocar a todos, sin rencores y sin odios" a sumarse a su proyecto y de llamar "a la participación de todos los argentinos".
Cristina Kirchner prefirió la mesura y un buscado tono magnánime con la oposición, aunque fue tajante con su triunfo. "Argentina votó. Hemos ganado ampliamente. Tal vez con la mayor diferencia entre la primera fuerza y la segunda desde el advenimiento de la democracia. Esto, lejos de colocarnos en alguna posición de privilegio nos coloca en el lugar de mayor responsabilidad", arrancó.
Durante toda la jornada de ayer, al oposición denunció fraude y la falta de boletas en distintas mesas. Alejandro Rodríguez, vocero del candidato presidencial Roberto Lavagna, informó que denunciaron ante la Justicia "el faltante sistemático de boletas correspondientes a Una Nación Avanzada (UNA), la Coalición Cívica y el Frejuli". Al reclamo se sumaron también el Movimiento Provincias Unidas, Proyecto Sur, Recrear y Partido Obrero.
Por
su parte, el candidato a vicepresidente de Recrear, Esteban Bullrich, y el
diputado nacional Pablo Tonelli denunciaron que irregularidades que se
produjeron en el conurbano bonaerense que "por lo simultáneo y coincidente
podría ser una maniobra perfectamente organizada en contra de partidos de la
oposición".
En ese sentido, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, señaló que
"colocar las boletas no es responsabilidad del Ministerio del Interior ni
del Correo, sino de la Junta Electoral".
Fernández agregó que "la reposición, el seguimiento, el control (de las
boletas), corre por cuenta de los responsables y fiscales de cada
partido".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff