Como se había anticipado, Sergio Mansilla será el Presidente Subrogante de la Cámara, Regino Amado el Vicepresidente I y Beatriz Avila, Vicepresidenta II. Roque Alvarez será el presidente del bloque oficialista, que estará compuesto por 43 parlamentarios. Juraron Alejandro Martínez y Mirta del Valle Gutiérrez en reemplazo de los candidatos a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación Susana Díaz y Gerónimo Vargas Aignasse, respectivamente.
Esteban Jerez fue el único ausente en la jornada.
En las afueras del Teatro San Martín, las banderas delataban a los seguidores de los candidatos electos. La batucada sonaba ensordecedora, mientras algunos (muchos) se amontonaban para ingresar al acto. Las puertas estaban bloqueadas y poder entrar al Teatro era una odisea.
Tan es así, que la Ministra de Educación y legisladora electa, Susana Montaldo, debió empujar y pedir clemencia para que la dejaran pasar. Eso sí, no falto la despistada que le gritó “¿Quién se cree usted, señora? ¡Todos estamos esperando para pasar!”.
La desorganización fue tal que no pudieron ingresar decenas de personas que llevaban la invitación en la mano. Esto generó momentos de tensión, que luego no pasaron a mayores.
Aunque anecdótico lo de afuera, lo de adentro no era más interesante. En el piso más alto del teatro, la “hinchada” coreaba la Marcha Peronista y generaba la adhesión de la mayoría de los presentes. Salvo de los legisladores. Luego llegaría el vitoreo para los parlamentarios oficialistas. El ex concejal, Armando Cortalezzi, fue quizás uno de los más aplaudidos. Un fanático del dirigente aprovechaba los silencios para corear su nombre y provocar la risa de los asistentes.
El ingreso del vicegobernador, Fernando Juri, marcó el momento. Aplaudido hasta sangrar por un grupo, el reconocimiento a su labor fue secundado por todos, incluidos los opositores.
Juri solo leyó los decretos reglamentarios que convocaban a la ceremonia y coordinó la votación para presidente provisorio de la Legislatura, de la que salió elegido José Cúneo Verges. Eso marcaría su último acto público como presidente de la Cámara. Por eso, el largo aplauso y el fuerte abrazo con el secretario de la Legislatura, Silvio Mansevigi, quién también fue aclamado.
Se hizo oficial la asunción de Martínez y Mirta del Valle Gutiérrez en reemplazo de los candidatos a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación Susana Díaz y Gerónimo Vargas Aignasse, respectivamente, quiénes renunciaron a sus puestos como legisladores.
Luego, se formó la Comisión de Peticiones y Poderes, que estuvo compuesta por Regino Amado, José Orellana, Paula Khoder, Carolina Vargas Aignasse, Raúl Hadla, Beatriz Ávila y Manuel Fernández, todos del oficialismo.
La comisión analizó los títulos de los representantes y aprobó el pliego de los 49 legisladores electos.
Acto seguido, se paso a la jura de los legisladores, en la que el único ausente fue Esteban Jerez, quién salio elegido por la Coalición Cívica para la Resistencia, junto a Roberto Palina.
Finalmente, Roque Alvarez, quién será el presidente del bloque oficialista, solicitó que se elija a Sergio Mansilla como Presidente Subrogante de la Cámara, a Regino Amado, como Vicepresidente I y a Beatriz Avila, como Vicepresidente II, lo que fue aprobado con la oposición de solo 5 legisladores.
Sebastián Lorenzo Pisarello
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff