La Facultad de Medicina de la UNT dio el primer paso formal para integrar saberes no convencionales a través de una mesa panel sobre “Interculturalidad en Salud”.
El evento estuvo organizado por las cátedras de Antropología Médica, Salud Pública y Unidad Práctica Final Obligatoria y por el Area Programática Oeste del Siprosa y se realizó en la sala de Posgrado de la facultad.
El debate fue definido por los organizadores como “un espacio de apertura hacia los saberes populares, hacia los métodos de los curanderos, que son transmitidos de generación en generación, en todas las clases sociales, pero que son asimilados por la sociedad de manera oculta”.
A la mesa panel asistieron un importante número de alumnos de Medicina y también profesionales de la salud. Los disertantes fueron: la doctora Marta Martínez, que expuso sobre “Las Jornadas de Salud Intercultural del Noa, desarrolladas en Orán (Salta), la doctora, Catalina Comedi, sobre “Situación de Salud de las Comunidades Indígenas de Tucumán, el doctor Mateo Martínez sobre “La Llegada del Hombre a América y Ricardo Ricci sobre “La Integración de la Medicina con otras experiencias de sanación”.
Marta Martínez, está a cargo del Programa de Salud Indígena del Área Oeste del Siprosa y también enseña en la cátedra de Antropología de la Facultad de Medicina. La profesional manifestó que las carreras de Medicina sufrieron una transformación en las últimas décadas.“Pasaron de rechazar de plano cualquier saber no convencional hasta la situación actual de comenzar a integrar esos conocimentos, valorarlos y sobre todo, escucharlos y comprenderlos”.
“En los saberes populares, en la sanación que practican los curanderos de los pueblos originarios de América Latina, hay algo de cierto porque estas antiguas civilizaciones se hubieran extinguido sin tener sus formas propias de enfrentar la enfermedad y de procurar su sanación”, señaló Martínez.
El doctor, Ricardo Ricci, a cargo de la cátedra de Antropología manifestó que conocer la medicina alternativa sirve para afianzar la confianza de la relación médico- paciente, “ya que a los alumnos de los últimos años de la carrera tienen una importante inserción social, a través de practicantados y pasantías rurales y periurbanas que se realizan en toda la provincia”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff