De un total de 10 personas entrevistadas, seleccionadas al azar, cinco afirmaron que piensan el voto comparando las trayectorias de los candidatos, dos dijeron que votan a los partidos políticos, dos por la ideología y una sola por el “mal menor”. La honestidad sigue siendo el valor más rescatado por los tucumanos. La muestra no tiene rigor científico pero sus resultados son similares a las que obtuvieron las encuestadoras. Kirchner conocerá a las 15 del domingo los primeros guarismos, merced a una boca de urna que se realizará mediante llamadas telefónicas a los hogares de casi 2 millones de sufragantes.
El 60% de los encuestados no tenía decidido aún su voto.
Tucumanhoy decidió salir a la calle a conversar con la gente y plantearle dos sencillas preguntas: 1. ¿por qué vota a quién vota?; 2. ¿ya decidió a quién apoyará en las urnas el próximo domingo? Las respuestas se hacían previsibles, aunque algunas sorprendieron.
Por un lado, de las diez personas que fueron entrevistadas, la mitad indicó que a la hora de poner el voto, piensa en la persona y sus valores. Sin embargo, y contra todos los pronósticos, dos dijeron que votan según la ideología, una palabra que parecía estar en desuso. Otras dos lo hacen a los partidos políticos, siguiendo líneas históricas. Sólo uno de los encuestados respondió que vota al “mal menor”.
En el caso de aquellos que votan por las personas, toman en cuenta algunos valores, entre los que se destacan la honestidad y transparencia. También, se analiza la trayectoria, la coherencia y la gente que la rodea.
Los que ponen sus votos a los partidos políticos se amparan en la tradición o en la actuación del núcleo familiar. Por su parte, los que votan por ideología, manifiestan que “eso es lo que se debería discutir en las elecciones”.
El que vota al “mal menor” votará por Cristina Fernández, “por miedo a que gane alguien peor”. De todas maneras los que optaron por la candidata del oficialismo reconocieron que también acompañaron a Alperovich en la reelección del pasado 26 de agosto.
Finalmente, el 60% de los encuestados no tenían decidido aún su voto para el próximo domingo. De los cuatro que lo tienen decidido, dos votarán por el Frente para la Victoria, uno por el Movimiento Socialista de los Trabajadores y uno por Ignacio García Hamilton, del UNA.
En tanto, los resultados del próximo domingo no serán un misterio para el Gobierno ya que a partir de las 15 horas del domingo se sabrá los guarismos de una boca de urna nacional, que se realizará a través de una red de call-center que realizarán sondeos telefónicos en los hogares. En el caso de Tucumán, según pudimos averiguar.
Sebastián Lorenzo Pisarello
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff