El Doctor en Política, Juan Pablo Lichtmajer, asegura que no se observa un desinterés ciudadano y tampoco una supuesta apatía. El analista, quien también ejerce la vicerrectoría de la Universidad de San Pablo-T, aseguró que los candidatos opositores pudieron publicitar sus propuestas mientras que el oficialismo sólo buscó proteger a su candidata.
Sin embargo, destaca el analista, la dirigencia sigue sin deliberar los problemas macro de la Argentina.
Mientras los medios de comunicación, consultoras e, incluso, los mismos políticos anuncian un desinterés ciudadano de concurrir a votar el próximo domingo por una supuesta “apatía” reinante en el electorado, el Doctor en Política Juan Pablo Litchmajer, desliza una mirada diferente de la realidad del país, a tan solo cinco días de los comicios.
Según el especialista, quien también se desempeña como vicerrector de la recién creada Universidad San Pablo T, durante una entrevista mantenida con el programa “Estamos de tu lado”, que se difunde por la filial local de La Red (92.3 Mhz), los opositores sí dieron un mensaje claro durante el tiempo proselitista, no así el oficialismo, que solo buscó proteger a una candidata.
“Hoy se discute sobre cómo contener la inflación, la inseguridad, algo que en nuestro país fue siempre una constante antes de cada elección. Ahora, ningún político se sienta a analizar el modelo, es decir, cambio competitivo, un país tendiente a profundizar su política agroindustrial a favor de un modelo exportador, una integración latinoamericana. Me parece que en ese contexto se puede hablar de apatía: ninguno piensa terminar con esta tendencia de lo inmediato”, argumentó.
Asimismo, Litchmajer manifestó que en un país donde el voto es obligatorio, la apatía es difícil de medir. “Creo que va a haber una buena presencia de votantes el próximo domingo. La apatía o desinterés que se puede ver en Tucumán tiene que ver con que hay una elección muy concentrada en la figura de la candidata presidencial. La gente está haciendo, como en cualquier parte del mundo, sus cosas aunque haya en pocas horas una elección”, dijo el Doctor en Política.
Los tucumanos poco saben de lo que se vota el próximo domingo, de la función que cumple un Diputado en el Congreso o de quiénes disputan la Presidencia. La gente no solo siente que no hay una discusión sobre lo macro, sino que además, percibe a la dirigencia lejos de los problemas diarios y cotidianos que, en definitiva, van asegurando o destruyendo su calidad de vida.
“Mucho de eso tiene que ver con la crisis del 2001. El legado negativo que dejó esa transición todos lo conocemos, pero el legado positivo es la conciencia plena que quedó en la ciudadanía de que no hay posibilidad de liderazgos democráticos si la gente no es activa y participativa en la vida política de un país”, concluyó el experto.
María Celia Nahra
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff