Trabajadores ferroviarios y un grupo de despedidos acompañados por organizaciones sociales y políticas se enfrentaron ayer. El saldo es la muerte de un joven del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, mientras que una mujer se encuentra gravemente herida. Hoy a las 11, en Plaza Independencia, la CTA convocó a movilizarse. A las 19.30 lo hará el PO.
Los incidentes que se llevaron la vida de Mariano Ferreyra, militante del PO, se iniciaron, en la tarde de ayer, cuando ex cesanteados del ferrocarril acompañados por militantes de la Federación Universitaria (FUBA), del Partido Obrero (PO), del Movimiento Teresa Rodríguez y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), reclamaron su reincorporación.
Trabajadores del ferrocarril Roca nucleados en la Unión Ferroviaria (UF) que dirige José Pedraza quisieron impedir el corte de las vías y allí comenzó una refriega a palazos y piedrazos, que se trasladó hacia la Capital Federal.
Los incidentes se intensificaron en el cruce de la avenida Vélez Sarsfield y Luján, en Capital Federal, frente a la empresa de micros Chevalier que generó un enfrentamiento entre trabajadores de la Unión Ferroviaria (UF) y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
En medio del caos generalizado y las corridas, una ambulancia particular (patente SVS 789) fue interceptada por miembros de las organizaciones sociales y dos jóvenes y una mujer mayor fueron trasladados con heridas de bala al Hospital Argerich.
Al llegar al hospital se comprobó, según explicó el titular del SAME, Alberto Crescenti, que uno de los jóvenes (Mariano Ferreyra de 23 años) "estaba muerto" y que una mujer (Elsa Rodríguez de 60) llegó con "una herida de bala en la cabeza y desde las 14.30 horas "se halla en el quirófano en estado desesperante".
Crescenti también informó que el otro joven (Nelson Aguirre de 30 años) tenía" heridas de bala en el miembro inferior derecho y uno de sus glúteos".
Participantes de la protesta reclamando la reincorporación de los cesanteados del ferrocarril, acusaron a la Policía Federal, a la Unión Ferroviaria y al gobierno nacional por la muerte de Mariano Ferreyra, militante de la FUBA y del Partido Obrero.
Repudio en Tucumán
A las 11 en Plaza Independencia se realizará un acto repudiando los incidentes, convocado por la CTA, invitando a las organizaciones gremiales, barriales y populares. El principal orador será el secretario adjunto, Rubén Segovia (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud) ya que el secretario general de la Central, Salvado Agliano se encuentra en Buenos Aires. Pero mediante un comunicado manifestó su repudio “por el acto de barbarie contra trabajadores tercerizados perpetrado por una patota armada de la Unión Ferroviaria”.
En este sentido, sostuvo que “en solidaridad con los militantes y luchadores, nos sumamos a la denuncia del campo popular, haciendo responsables a la dirigencia de la Unión ferroviaria y al Gobierno Nacional por la falta de previsibilidad y negligencia, solicitando el esclarecimiento y castigo a los responsables del vandálico accionar”.
Desde Libres del Sur, Federico Masso acusó a “un grupo de sicarios a sueldo del sindicalismo oficial, seguramente mandado por la empresa y con la venia del gobierno, ya que sospechosamente la policía abrió paso y se retiró al momento de la irrupción patoteril”.
Mientras tanto el Partido Obrero de Tucumán responsabiliza, según se lee en un comunicado, “en forma directa al Secretario General de la Unión Ferroviaria, José Pedraza y al gobierno nacional sin lo cual hubiera sido imposible esta salvaje matanza. Reclamamos y exigimos el esclarecimiento inmediato y el castigo a los responsables”. Realizarán un acto de Repudio a las 19,30 en la esquina de la peatonal en Mendoza y Muñecas.
Por su parte la Agrupación Peronismo Auténtico – Tucumán se suma a las denuncias y repudios “contra las viejas prácticas mafiosas de la patota sindical, enquistada en grupúsculos sindicales, que se cobraron, como antaño, la vida de otro joven militante”, expresan en un comunicado.
En este sentido exigen que “todo el peso de la ley caiga contra los autores materiales pero también contra los instigadores intelectuales de este hecho que puede ser caracterizado como de delincuencia política, que busca enlodar los logros y avances de este proyecto popular y democrático en el que estamos embarcados la mayoría de los argentinos”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff