N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Las patas lavadas en la  fuente de la Plaza de Mayo
Camara fotoAMPLIARLas patas lavadas en la fuente de la Plaza de Mayo
16/10/2007 - en general

Hace 62 años "el subsuelo de la Patria" irrumpía en la História

Se cumple hoy un nuevo aniversario del hecho revolucionario más trascendente protagonizado por el pueblo argentino en el siglo pasado. El 17 de Octubre de 1945 marcó también el nacimiento de un Proyecto Nacional. Sus postulados fundacionales producen rubor en pocos dirigentes de la actualidad, escribe Isauro Martínez

Son vanos los intentos de cuanto escriba o pretendido intelectual de toda laya el de desconectar el pueblo en la calle con los líderes del incipiente Movimiento. Perón y Evita, originales e irrepetibles, abrieron las puertas de la historia nacional para que el pueblo entre y nadie pueda desalojarlo de ella.

Hé aquí una reproducción de los textos creados por intelectuales del peronismo naciente. Impresionan su actualidad. Frescos y actuales, como los postulados fundacionales de un Movimiento popular que tiene la asignatura pendiente de la revolución nacional y social.

 

Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en densas vaharadas, mientras las multitudes iban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los Talleres de Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones de acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas... Hermanados en el mismo grito y en la misma fe, iban el peón de tambo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor el mecánico de automóviles, el tejedor, la hilandera y el peón. Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la nación que asomaba"

Por Raul. Scalabrin Ortiz

 

Al 17 de octubre

 

Era el pueblo de Mayo quien sufría,
no ya el rigor de un odio forastero,
sino la vergonzosa tiranía
del olvido, la incuria y el dinero.

 

El mismo pueblo que ganara un día
su libertad al filo del acero
tanteaba el porvenir, y en su agonía
le hablaban sólo el Río y el Pampero.

 

De pronto alzó la frente y se hizo rayo
(¡era en Octubre y parecía Mayo!),
y conquistó sus nuevas primaveras.

 

El mismo pueblo fue y otra victoria.
Y, como ayer, enamoró a la Gloria,
¡y Juan y Eva Perón fueron banderas!

 

Leopoldo Marechal

 

 

JUAN JOSE HERNANDEZ ARREGUI (1913-1974)

La gigantesca voluntad política de la clase obrera

"El proceso de industrialización que venía de la Primera Guerra Mundial y acrecentado rápidamente en el transcurso de la Segunda, había dado origen a un proletariado industrial destinado a una decisiva experiencia histórica en medio del pánico de los partidos directa o indirectamente complicados con el pasado.

Esas masas, decepcionadas del socialismo, ajeno a la realidad nacional, del radicalismo en plena descomposición histórica después de la muerte de su gran caudillo Hipólito Yrigoyen, y del comunismo, cuyas consignas nunca entroncaron con demandas populares del país, carecían de compromisos. El 17 de octubre no sólo fue una lección histórica para las fuerzas del antiguo orden sino la gigantesca voluntad política de la clase obrera. Su adhesión a un jefe no se fundó en artes demagógicas sino en las condiciones históricas maduras que rompían con las antiguas relaciones económicas del régimen de la producción agropecuaria, que superaban los programas de los partidos pequeño burgueses de centro izquierda.

La revolución política exigía la reforma social. La recuperación de la economía, enajenada al extranjero y la elevación del nivel de vida del hombre argentino explotado, son la doble faz de un mismo fenómeno: la toma de conciencia histórica de las masas. Todo el problema político de la Argentina actual se reduce a esta irrupción consciente de los trabajadores en la historia nacional."

(Extracto del libro: "La Jornada del 17 de octubre" compilado por Fermín Chávez).


 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.