Así lo calculó el presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán, Julio Colombres, quien manifestó su satisfacción por el envío del proyecto de ley al Congreso para permitir la producción de bioetanol a partir de la caña. Además, consideró que se generarán nuevas fuentes de trabajo y que el período interzafra será más corto para los trabajadores del azúcar.
Indicó que serán necesarias mayores inversiones para evitar niveles de contaminación.
En la jornada del miércoles, el Gobierno de la Nación envió para al Congreso un proyecto de ley que establecerá un marco de promoción para la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar.
La iniciativa apunta a incorporarlo a los biocombustibles que, a partir del 2010, deberán abastecer el 5% de la demanda de combustibles en el mercado nacional.
El proyecto fue un trabajo en conjunto entre el gobierno provincial y nacional y el CART, entre otros. Por eso, el presidente del Centro Azucarero, Julio Colombres, manifestó “satisfacción por el envío de la propuesta al Congreso”.
“Hasta aquí la Ley de Biocombustible no permitía el la producción de alcohol proveniente de caña de azúcar. Si se aprueba la ley, que es un 90% seguro, se podrán producir 300 millones litros de alcohol al año”, indicó Colombres, y agregó que, como benefició para la sociedad, “el combustible va a tener un precio interesante”.
Además, el empresario consideró que se producirán nuevas fuentes de trabajo, sobre todo en el campo, donde quedan unas 40 mil hectáreas para ser cosechadas, aunque también en las industrias, donde el tiempo de zafra se extenderá, por lo que habrá más días de labor y el período interzafras será más corto.
Por otra parte, el presidente de la CART explicó que esto permitirá producir no sólo para el mercado interno, sino también para el externo. “Tenemos que acompañar el crecimiento del consumo. Para esto, tenemos que producir más, no a quebranto. Esto significa más inversión y nuevas cosechas de caña de azúcar”, explicó.
Respecto a la preocupación de algunos sectores ante la contaminación que generan las industrias azucareras, Colombres recordó que dentro de la ley de Biocombustible, se establece la necesidad de una auditoria ambiental a los proyectos de este tipo.
Además, expresó el próximo martes se firmarán los convenios particulares de las industrias azucareras y del citrus con el Gobierno Provincial, dentro del marco del plan de Reconversión Industrial, lo que significaría inversiones más fuertes del sector para evitar los altos niveles de contaminación que se les acusa.
Sebastián Lorenzo Pisarello
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff