Se sancionó además la modificatoria a la Ley de Ministerios y se creó la cartera de Desarrollo Social. El proyecto de reforma al Código Procesal Penal, del legislador Daniel Heredia, fue devuelto a Comisión. Igual suerte corrió la propuesta de Padilla, Stordeur y Danesi, que establecía mecanismos de elaboración participativa de leyes.
Fue la última sesión de esta Cámara y la despedida de Fernando Juri como vicegobernador.
Lo primero que se trató en la reunión legislativa fue la aprobación del pliego elevado por el Poder Ejecutivo (PE), para designar como vocal de la Corte de Justicia a Antonio Estofán. Según lo establece el sistema de votación, no hubo debate acerca de la propuesta., aunque Juan Robles, Pedro Stordeur y Alejandro Sangenis votaron en contra del pliego. Suprema
De todas maneras, los 26 votos del oficialismo (y sus “acoplados”) alcanzaron para que Estofán pueda asumir, posiblemente el viernes, como vocal de la Corte de Justicia de la Provincia. Suprema
En el período de las manifestaciones generales, Sangenis acusó a Alfredo Dato de haber traicionado a la sociedad, y que “con un salto perverso de garrocha, terminó de candidato del oficialismo, dando espalda a la división de poderes y debilitando la justicia”.
Luego, en una sesión con ausencia total de debates, se procedió a realizar un homenaje a los integrantes del grupo Tucu – Tucu, a quiénes se los declaró ciudadanos ilustres.
En otro de los temas más importantes de la reunión, se sancionó la modificatoria a la Ley de Ministerios y se creó la cartera de Desarrollo Social, que será la octava del Poder Ejecutivo y estará presidida por Beatriz Mirkin, actual secretaria de Políticas Sociales.
El temario contempló, además, la incorporación de los extranjeros, a partir de 2011, al padrón de electores provinciales para las categorías de gobernador y legislador.
Por su parte, el proyecto de reforma al Código Procesal Penal, del legislador Daniel Heredia, fue devuelto a Comisión. Según fuentes extraoficiales, no hubo consenso entre los parlamentarios oficialistas y el gobernador José Alperovich no habría dado el visto bueno. El objetivo sería consensuar un solo proyecto, ya que el PE también había una propuesta para cambiar algunos puntos del Código.
Otro proyecto que corrió igual suerte, fue el de Ernesto Padilla (Recrear), quién había propuesto la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda presentar un proyecto de ley al Poder Ejecutivo o a la Cámara, con la obligación del Estado de efectuar los estudios técnicos de factibilidad.
Además, se dio el visto bueno al convenio marco suscripto entre la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y el Gobierno Provincial, relacionado con la obtención de recursos para la realización de obras de infraestructura de prevención de inundaciones y se decidieron diferentes expropiaciones, entre otros puntos.
La sesión marcó la despedida de algunos legisladores y de Fernando Juri al frente de la Cámara Legislativa, por lo que la sesión estuvo enmarcada en un fuerte clima emocional.
Sebastián Lorenzo Pisarello
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff