Hay preocupación en el PE por las repercusiones que pueda tener la crisis energética a partir de diciembre. La demanda de gas y electricidad está llegando al límite, en un momento en el que el clima no es extremo. Los industriales estarían adelantando producción para evitar problemas en el verano.
Se repetirán las restricciones a las industrias, la venta de GNC y esperan que no lleguen a los hogares.
“El Gobierno Nacional prefiere hablar de “problemas”, “conflictos”, pero en realidad de lo que se trata es de una crisis energética”, afirman altas fuentes de Casa de Gobierno de la provincia, quienes durante la charla con TucumánHoy.com, prefieren guardar el anonimato.
Los problemas con la electricidad que se vivieron entre los meses de mayo y julio podrían repetirse con mayor fuerza a partir de diciembre, cuando las temperaturas aumenten y los miles de aparatos de aire acondicionado funcionen al unísono.
Las distintas personas consultadas calculan que el consumo energético crece entre un 8% y un 9% y que ese aumento se dio ahora entre el último verano y el último invierno. Además, expresaron que la infraestructura no crece al mismo ritmo que el consumo.
“Recién en junio del año que viene comenzarán a funcionar algunas de las obras que se están planeando. Es una solución a mediano plazo. Por lo tanto, a partir de diciembre, volverán los problemas”, señalan.
La principal preocupación del PE es que la crisis no se refleje en los hogares. Por eso, las restricciones a las industrias y a la venta de GNC son un secreto a voces confirmados desde distintos sectores. Sin embargo, fuentes consultadas del Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (EPRET) indicaron off the record que ya se están analizando cortes de energía para distintos barrios de la provincia.
La crisis es federal. De hecho, las exportaciones de gas a Chile continuaron en niveles mínimos durante septiembre y los primeros días de octubre, aún cuando las temperaturas en nuestro país permitieron un descenso del consumo de los usuarios residenciales.
La Argentina tiene una producción que ronda los 124 millones de metros cúbicos de gas por día y actualmente se están consumiendo 104 millones, apenas 20 millones por debajo de la capacidad total instalada.
Otro dato llamativo es que el consumo de electricidad ya se encuentra cerca de los 15 mil megavatios, frente a una capacidad disponible de 18. 500. Según las distintas fuentes consultas, esto demostraría que las industrias están produciendo más o están adelantando producción para evitarse los problemas del verano, cuando seguro volverán las restricciones.
A pesar de que la provincia tiene un gasoducto con una capacidad de 22 millones de metros cúbicos y se consumen solo 7 millones, también los problemas repercutirán en Tucumán.
Igualmente, se están realizando obras en la provincia, entre las que se destacan el plan de transporte eléctrico, para llegar a 132 KV, con más de 17 obras, entre ellos transportadores, líneas de alta tensión, para que la energía llegue a los hogares.
Además, se estudia la cogeneración de los ingenios, para que no solo produzcan energía para ellos, sino para que también puedan venderla. Finalmente, se estudia la rehabilitación de grupos generadores de energía, hoy indisponibles.
S ebastián Lorenzo Pisarello
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff