A 6 meses del fusilamiento a manos de la policía del maestro neuquino, Carlos Fuentealba, los profesores de todo el país reclamaron juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato. La UDT, SADOP y ADIUNT realizaron un acto en Plaza Independencia, mientras que ATEP, APEM y AMET solo realizaron la huelga.
Los universitarios realizaran nuevas medidas de fuerza el martes y miércoles de la próxima semana.
No fueron más de 300 personas. Pero el reclamo también se hizo sentir en Tucumán. A 6 meses de que el maestro de Neuquén, Carlos Fuentealba, fuera asesinado por la policía de su provincia durante una protesta en la que cortaron una ruta, los docentes de todo el país decidieron realizar una huelga, para exigir juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Fuentealba, “quien cayó luchando por el salario docente y la educación pública”, afirmó Walter Díaz, secretario Adjunto de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT).
La jornada comenzó con una concentración de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), junto a dirigentes de la Multisectorial y de la CGT, en la esquina de Muñecas y Mendoza, donde repartieron panfletos, para luego marchar hacia plaza Independencia
Allí confluyeron con los docentes y estudiantes universitarios, para realizar un acto en conjunto, donde hablaron los diferentes representantes de las organizaciones sindicales.
“Estamos planteando que no basta recordarlo con un simple paro. Hay que hacer una medida de fuerza efectiva. Informar a la sociedad que los reclamos por los que murió Fuentealba, fueron pedir el 82% móvil, todas las sumas en negro incorporadas al básico, que se respete el derecho de los trabajadores docentes y que no se cierren secciones. Esto son los mismos reclamos que tenemos en Tucumán”, manifestó el titular de UDT, Carlos Giménez, quién indicó que el paro en las escuelas de la provincia fue total.
En el caso de los docentes privados, el acatamiento alcanzó el 80%, según informaron desde ATEP. En el caso de los universitarios, la adhesión fue prácticamente del 100%, en la mayoría de las unidades académicas.
Díaz manifestó que “hacemos responsables de la represión contra el pueblo de Santa Cruz y del encubrimiento de los represores y asesinos, al actual gobierno de Neuquén, a Sobisch y sus funcionarios y al gobierno del Presidente Kirchner. Denunciamos la política represiva del Gobierno Nacional contra el movimiento de los trabajadores en lucha por el salario y todos sus derechos laborales y democráticos”.
Además, el dirigente del gremio de los docentes universitarios confirmó nuevas medidas de fuerza para el martes 9 y miércoles 10, exigiendo aumento salarial, 85% móvil para los jubilados, derogación de la Ley de Educación Superior y triplicación del presupuesto para la educación superior, entre otras cosas.
Sebastián Lorenzo Pisarello
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff