Expresó el presidente de la Biblioteca Crisálida, Gustavo Diaz Fernandez, respecto al Proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo que se debate hoy en Senadores. En este sentido sostuvo que con su aprobación, “por fin nuestras familias y nuestros matrimonios accederán a la protección que brinda el Estado argentino.
Pasado el mediodía comenzará en la Cámara de Senadores el debate por la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo. El proyecto busca modificar el Código Civil de la Nación para reemplazar la definición de hombre y mujer como actores del casamiento por el de "contrayentes” y que ya cuenta con la sanción de la Cámara baja.
Ayer, la Presidencia de la Cámara alta consideró antirreglamentario el dictamen de Unión Civil presentado por parte de la oposición. Esto según el presidente de la Biblioteca de Diversidad afectivo-sexual, Crisálida, Gustavo Diaz Fernandez contribuye a que el debate sea “más emblemático porque nos encontraremos frente a todo tipo de argumentaciones para discriminar. Tratando de sostener una sociedad con desigualdades”.
Respecto al papel de la iglesia católica, institución religiosa que con mayor fervor se opone a esta Ley de la Igualdad, Gustavo opinó que esta actitud “es un desacierto. Durante todo el debate que viene produciéndose por la ley de matrimonio la iglesia ha demostrado que está en crisis como institución y que no acompaña los cambios que vienen produciéndose en la sociedad”.
En este sentido agregó que “es importante que esta lectura se realice desde el Estado, porque no nos olvidemos que en todo este tiempo hemos visto que las instituciones educativas administradas por la iglesia han realizado acciones claramente violatorias a los derechos de niños/as y adolescentes, algunas muy visibles como obligarlos/as a asistir a marchas, y otras como enseñarles a discriminar y ejercer la violencia contra grupos minoritarios”.
Tampoco se pasó por alto el caso sucedido en Córdoba donde el arzobispo de esa provincia, Carlos Ñáñez, sancionó al cura José Nicolás Alessio por apoyar el matrimonio gay.
“El cura Alessio fue una voz que mostró solidaridad con los derechos humanos, su proscripción no hace mas que fortalecer la idea que la jerarquía eclesiástica no está en sintonía con la sociedad. Y eso que dejamos de lado situaciones poco felices como el llamado a la guerra santa y otras desafortunadas intervenciones que dan la idea que las iglesias son parques temáticos de la edad media”.
¿En caso de que el Proyecto se apruebe, qué significa desde el punto de vista lo legal, social, político, humano?
Desde lo legal, un reconocimiento sin precedentes. Por fin nuestras familias y nuestros matrimonios accederán a la protección que brinda el Estado argentino. Desde lo social, movilizarnos, hacernos visibles y hacerle frente a siglos de invisibilidad. Desde lo político, la aparición de la comunidad LGBT en el escenario político y el presentarnos como sujetos de derechos, además de un elemento seductor para los partidos y sus plataformas. Desde lo humano, un momento bisagra porque las futuras generaciones ahora saben que tienen derechos y que para conseguirlos simplemente deben pelear por ellos. También en todo este proceso se mostró que es posible ser ciudadanos con los mismos derechos y con los mismos nombres.
¿Cómo se hace para terminar con la homolesbotransfobia?
Con educación, la clave de todo cambio y de todo avance. Lo que nos queda después de la aprobación de esta ley es que muchos de los compromisos ante los medios de comunicación, se materialicen en hechos concretos. Especialmente por parte de funcionarios que estuvieron para la foto. En nuestra provincia siguen existiendo vacíos legales para las personas LGBT y para todas las personas independientemente de su orientación. Vale como ejemplo la ley de salud sexual y procreación responsable.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff