La Cámara de Senadores debatirá hoy desde el mediodía el proyecto de Ley venido en revisión de Diputados por el cual se modifica el Código Civil de la Nación para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Será el único que será puesto a consideración del pleno, ya que ayer la Presidencia de la Cámara alta consideró antirreglamentario el dictamen de Unión Civil
El proyecto que apoya el oficialismo y una parte de la Unión Cívica Radical será el único que será puesto a consideración del pleno, ya que ayer la Presidencia de la Cámara alta consideró antirreglamentario el dictamen de Unión Civil presentado por parte de la oposición.
El presidente provisional del Senado, José Pampuro, hizo lugar a la impugnación que el bloque del Frente para la Victoria presentó la semana pasada considerando que el proyecto de Unión Civil es una versión diferente del de Matrimonio Homosexual.
De acuerdo con la presentación hecha por el senador Miguel Angel Pichetto, el artículo 81 de la Constitución Nacional establece que "ningún proyecto rechazado por una de las Cámaras puede volver a ser debatido” por el Congreso en ese año parlamentario.
De ese modo, si el pleno rechaza la media sanción de Diputados, no podrá tratar la iniciativa del justicialismo disidente tal como ese bloque y algunos radicales pretendían.
De hecho, a la hora de la votación primero se pondrá a consideración el dictamen de mayoría que rechaza la media sanción de Diputados.
En el caso de que ese dictamen no se imponga, entonces se pasará a votar el de minoría que respalda lo aprobado por Diputados a principios de mayo.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, confirmó que "mañana se debatirán los dictámenes de mayoría y de minoría” y aclaró que "si gana el rechazo al proyecto, el tema está terminado”.
"Esas son las reglas parlamentarias. Eso es lo que dice el artículo 81 de la Constitución. Un tema no puede volver a ser debatido durante ese año en el Congreso si fue rechazado por una de las Cámaras”, enfatizó.
No obstante, la senadora por la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, informó al término de la reunión de Labor Parlamentaria que la impugnación del oficialismo es "política”.
Además, el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, remarcó que primero se debatirá la Ley de Matrimonio Homosexual y que luego, "si corresponde, vendrá el debate sobre la resolución que acaba de tomar el presidente provisional”.
"En esa instancia el cuerpo resolverá si se debate la Unión Civil o no”, aclaró Morales. Al respecto, Pichetto remarcó que el bloque oficialista "no tratará” la Unión Civil.
La sesión de hoy se iniciará a las 12:30 con menos de 70 senadores, ya que dos legisladoras kirchneristas (Ada Iturrez de Capellini y Marina Riofrío) forman parte de la comitiva que acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en China; y el también oficialista Luis Viana, se encuentra de licencia por enfermedad.
El debate girará en torno al proyecto sancionado por Diputados que cuenta con el apoyo de los líderes del bloque radical, así como del socialismo, de la Coalición Cívica y del Frente para la Victoria.
Sin embargo, el radicalismo pretende que, durante el debate en particular, se le realicen modificaciones al articulado del proyecto que, de ese modo, debería regresar a la Cámara de Diputados en segunda revisión.
La postura de la oposición, así como la impugnación aceptada por la Presidencia Provisional de la Cámara y la complejidad que implica modificar el Código Civil para permitir el matrimonio homosexual, auguran una jornada extensa de debate.
Fuentes parlamentarias reconocieron que la sesión se extenderá durante todo el día y que se estaría realizando la votación en general después de la medianoche.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff