Es sabido que, entre sus cerros, el Jardín de la República no sólo alberga paisajes deslumbrantes sino que años de historia duermen en sus calles, lo cual la convierten en un sitio único y privilegiado.
Además de todo esto Tucumán comenzó a figurar en el mapa mundial selectivo de aquellas ciudades que cuentan con una notable colección de obras de arte en fundición.
Este reconocimiento tuvo lugar a partir del “Coloquio internacional sobre piezas francesas en Hierro Fundido del siglo XIX: una colección de arte en emergencia” al cual concurrió, en representación del Ente Tucumán Turismo, el arquitecto Ricardo Viola que destacó que el objetivo principal que tuvo fue el de dar a conocer el enorme potencial que posee Tucumán en este rubro.
“El encuentro permitió fortalecer vínculos culturales entre Francia y Argentina ya que las ciudades buscan un protagonismo a partir de la revitalización de sus identidades en los centros históricos”, remarcó Viola. La oportunidad sirvió también para establecer contacto con la ASPM francesa (organización dedicada al resguardo de estatuas y fuentes francesas en fundición de hierro), con su directora Elisabeth Robert- Dehault, miembros del museo de Orsay Parisino y un grupo de estudiosos e investigadores de esta temática.
Tras la exposición del arquitecto se abrió otro panorama para la oferta y los recursos de esta ciudad, ya que ese fortalecimiento de una red franco-sudamericana de ciudades que tienen un patrimonio mobiliario urbano (estatuas de arte en fundición de hierro) significa un compromiso singular en el orden a poner en valor, protegerlas, difundirlas para su integración en la oferta a través de un circuito turístico que posibilite su reconocimiento. Para ello, según Viola, sería necesario e ineludible hacer un fuerte trabajo de interpretación de ese patrimonio que va más allá de acondicionar sus entornos y el logro de tener ese inventario del patrimonio de estatuas y piezas francesas en hierro fundido exportadas a América Latina durante el siglo XIX y XX ya es un avance fundamental por lo que la misión eventual de esa asociación está superada. “Es importante de ahora en más gestionar los cursos para los equipos municipales y restauradores para enseñar como mantener en buen estado el patrimonio histórico”, concluyó el representante tucumano.
Por otra parte, tras agotadoras deliberaciones se pudo cumplir con uno de los objetivos fundamentales de este coloquio: la formación de una nueva asociación para la difusión y protección de estas colecciones de carácter mundial con sede en París y en las que están involucradas todas las ciudades que poseen este tipo de patrimonio.
El anhelo a mediano plazo es que esta red y su colección lleguen a formar parte del patrimonio cultural de la humanidad definido por la UNESCO.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff