La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el desfile por el Día de la Independencia en la Plaza 9 de Julio, donde una multitud, estimada en más de 100 mil personas, se congregó para ver el paso de los regimientos históricos. Luego, por la tarde comenzó un recital cuyo broche de oro fue Charly García. Hoy continúan los festejos.
Más de 100 mil personas presenciaron un desfile que incluyó la marcha de los ex combatientes de Malvinas y el paso de las distintas colectividades, entre sus momentos más emotivos.
También, marcharon representantes de las fuerzas vivas del Municipio tucumano de Bella Vista, localidad donde se recuerda una lucha sindical zafrera, bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, que constituyó otra de las instancias más impactantes de la jornada, que se desarrolló en la capital tucumana.
El desfile cívico militar local comenzó a las 14.55, con la presencia de la presidenta, quien, previamente, realizó un discurso, que fue trasmitido por cadena nacional, en el que convocó a los argentinos a "buscar la independencia económica y cultural".
Luego, la jefa de Estado dio la orden para que se iniciara la parada militar, en el marco de una tarde soleada, que contó con la presencia en el palco del ex presidente Néstor Kirchner; el gobernador de Tucumán, José Alperovich, y su par de La Rioja Luis Beder Herrera y la mayoría de los ministros del gabinete nacional.
El desfile fue definido por los organizadores de la Unidad Bicentenario de la Presidencia, como "un espectáculo histórico, cultural, de integración, participativo y federal del que participaron más de 6.000 representantes de los municipios provinciales, colectividades, pueblos originarios, la producción,
el deporte y la educación”.
Además, contó con la participación de la agrupaicón Fuerza Bruta que rememoró parte del espectáculo desarrollado en el desfile del Bicentenario, en la ciudad de Buenos Aires el 25 de Mayo, con la carroza que rememoraba el cuadro sobre la Argentina.
Luego, agrupaciones militares recorrieron el tramo paralelo al Parque 9 de Julio, sobre la avenida Soldati, portando banderas históricas de cada regimiento provenientes de lugares como La Pampa, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Corrientes, Chubut o la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, unos 1.000 chicos de todos los niveles de escuelas tucumanas desfilaron "en representación de los 450.000 alumnos escolarizados en la provincia”, explicaron los maestros de ceremonia Federica Pais y Marcelo Simón.
Los momentos más emotivos, en el palco oficial y entre el público, se vivieron con la presentación de los ex combatientes de Malvinas, quiénes integraron al desfile a viudas e hijos de soldados fallecidos en el combate.
Uno de los soldados rompió filas y se acercó al palco donde estaba la Presidenta y le obsequió su boina roja, que Cristina usó durante el resto del evento.
También, el sentimiento popular volvió a emocionarse con el desfile de los zafreros del municipio de Bella Vista quienes, a través de una representación teatral, recordaron su lucha sindical, en 1966, contra los ingenios azucareros y en defensa de sus fuentes de trabajo bajo la dictadura de Onganía.
La participación social en Tucumán quedó marcada por el desfile conjunto de las colectividades instaladas en la provincia.
También, participaron representantes de pueblos originarios, de la comunidad judía (que no habían marchado el 25 de mayo en Buenos Aires), descendientes de sirio libaneses, españoles, alemanes, croatas, franceses, mexicanos, bolivianos, paraguayos, árabes, belgas y coreanos, que marcharon exponiendo "la fraternidad” de su coexistencia.
Otro momento destacado fue el paso del movimiento cooperativo que los conductores definieron como "creadores de solidaridad y producción” en temas vinculados a emprendimientos económicos "generadores de trabajo”.
Luego, se sumaron otros cuadros vinculados al deporte, el folclore, el automovilismo, el deporte para personas con capacidades especiales, grupos de bombos y gauchos de a caballo.
Detrás de la carroza de cierre de Fuerza Bruta, al final se encolumnaron alumnos de colegios locales portando una bandera argentina de 800 metros.
La noche del festejo por el día de la Independencia concluyó en la céntrica Plaza Independencia, delante de la Casa de Gobierno, con un homenaje a ocho mujeres "que hicieron historia”: Mercedes Sosa, Lola Mora, Eva Duarte, Macacha Güemes, Juana Azurduy, Alicia Moreau, Azucena Villaflor y Manuela Pedraza.
Desde la Unidad Bicentenario recordaron que "es una oportunidad para revalorizar el lugar que lo femenino tuvo en estos 200 años de la patria”.
Y desde las 22, el cierre estuvo a cargo del músico y compositor Chaly García en un denominado "cierre histórico” de la jornada.
Hoy continúan los festejos
El sábado, a las 19, los festejos finalizarán con más espectáculos musicales en el escenario de la Plaza Independencia, ocasión en la que actuarán el "Chaqueño” Palavecino; Gladys, "La bomba tucumana”; Luciano Pereyra, Daniel Argañaraz, Koki y Pajarín Saavedra, y el grupo Arbolito, además de artistas locales.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff