“La cárcel común para los genocidas es un gran paso adelante en la lucha contra la impunidad”, dijo el fiscal Terraf. “Yo siempre decía que más allá de la condena lo importante es que la verdad salga”, sostuvo Figueroa. “Sentir el apoyo de los familiares para nosotros es tan importante como la cárcel común”, expresó García Salemi. “La emoción me desbordó un poco al final al conocer la sentencia”, relató Guagnini.
El juicio por la megacausa Jefatura de Policía llegó a su fin, luego de más de cinco meses. Los imputados, Menéndez y Albornoz fueron condenados a prisión perpetua en cárcel común. Luis De Cándio a 18 años en Villa Urquiza y su hermano Carlos a tres años de prisión. En todo este tiempo tanto el fiscal como los abogados querellantes hicieron una labor excepcional.
Fiscal Terraf
“La cárcel común para los genocidas es un gran paso adelante en la lucha contra la impunidad porque una sentencia sin cárcel efectiva no hubiera sido verdadera”, sostuvo el fiscal Alfredo Terraf, quien está a punto de jubilarse.
En este sentido mencionó: “voy cumpliendo etapas en la vida y cada una de ellas la asumí con la mayor responsabilidad y tranquilidad posible”. ¿Que sintió cuando lo ovacionaron de pie al ingresa a la sala? “Sentí mucha vergüenza porque solamente cumplí con mi trabajo, respondió.
Por último agregó que “realmente me conmueve en este juicio la lucha permanente de los familiares. Ellos sostuvieron estos juicios cuando no había juicio. Me conmueve verlos hoy con esa satisfacción, entre comillas, porque jamás lo estarán, pero saber que quienes violaron sus casas y llevaron su familia vayan con sus huesos a la cárcel de Villa Urquiza”.
Abogada querellante, Laura Figueroa
“Estamos todos los abogados querellantes muy satisfechos con la resolución. Por primera vez este Tribunal y la Justicia tucumana envían a condenados por delitos de lesa humanidad a la cárcel. Por eso creo que ahora es un momento de reflexión profunda para toda la sociedad”, destacó Figueroa, la letrada que más años tiene en la lucha por los derechos humanos en Tucumán.
“Yo siempre decía que más allá de la condena lo importante es que la verdad salga. Creo que la resolución es impecable y la revocatoria de la domiciliaria a Roberto Albornoz, no solo está ajustada a derecho sino que es una exigencia de la sociedad”, mencionó.
Abogada querellante por Andhes, Valentina García Salemi
“Estamos muy conformes por las prisiones perpetuas que se dictaron en este juicio para Menéndez y Albornoz con cumplimiento en cárcel común como requerimos para Albornoz y el torturado Luis De Cándido”, indicó la joven abogada.
Además aseveró que como jóvenes y al ser uno de los últimos juicios de Figueroa, “tomar la posta es una responsabilidad enorme. Menos mal que pudimos vivir esto junto con una eminencia como Laura. Pudimos aprender muchas cosas. Nadie volverá a ser el mismo luego de este juicio complejo. Cuando uno cree en las cosas que hace los desafíos son cada vez mejores”.
¿Qué sentiste cuando ingresaron y fueron ovacionados de pie? “El apoyo incondicional de la gente que siempre estuvo en estos cinco meses. No es fácil sostener un juicio así. Fue muy importante porque las atrocidades que se escucharon fueron muy duras y sentir el apoyo de los familiares para nosotros es tan importante como la cárcel común”, relató.
Abogado querellante, Emilio Guagnini por Fadetuc e Hijos
“El trabajo de tantos años llegó al punto que todo esperábamos, una sentencia condenatoria con cárcel común, como correspondía ya que la prisión domiciliaria iba a ser una vergüenza para la justicia”, indicó.
“Desde el 2001 trabajo como abogado y desde entonces me aboqué a esta causa junto con mis compañeras de Hijos y Familiares de Desaparecidos por lo tanto esta sentencia tiene un doble valor porque desde Hijos venimos militando por la búsqueda de igualdad y justicia, no solo los abogados sino todos los familiares”, expresó.
¿Qué sentiste cuando ingresaron y fueron ovacionados de pie? “Soy un poco vergonzoso para este tipo de cosas. La emoción me desbordó un poco al final al conocer la sentencia. Por suerte podemos estar tranquilos ya que realizamos el trabajo de la mejor manera. Garantizando lo que estos asesinos no le garantizaron a las víctimas, un juicio con todas las posibilidades de defensa”, reflexionó.
Abogado querellante, Bernardo Lobo Bugeau
“Con esto logré armonizar lo que yo tenía como convicciones profundas y ajustarlas a derecho. Los Derechos Humanos son de carácter progresivo y la sensación que me quedó del primer juicio por la causa Vargas Aignasse es que se estaba imponiendo un criterio muy regresivo en cuanto a lo que debe imperar en este tipo de crímenes por el hecho de que cumplan condena en sus domicilios. En este sentido la modificación de criterios de la causa Jefatura respecto a la otra, fue muy beneficioso”, dijo el querellante por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
¿Qué sentiste cuando ingresaron y fueron ovacionados de pie? Sentí un mínimo de reparación simbólica.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff